25 diciembre 2006

Entrenamiento para la Lectura


La lectura es tal vez la actividad mas importante que aprendemos en nuestro entrenamiento escolar. La lectura nos da elementos para entendernos a nosotros mismos y a los demás, en nuestro entorno real. Pero bajo ciertas circunstancias, la lectura puede provocar molestias como dolor de cabeza, de ojos, irritación ocular, lagrimeo, lo que para los niños en edad escolar puede significar que relacionen la lectura con incomodidad o dolor.

Muchos niños pueden ser levemente hipermétropes, pero esta ametropía no causa molestias si es muy pequeña y se presenta en personas jóvenes. Es por ésto que de un grupo de primaria, donde esperamos encontrar a muchos hipermétropes, solo un pequeño segmento presentará molestias relacionadas con la lectura, y serán ellos los indicados para usar lentes para leer.

Si aparte de quejarse de molestias, notamos que están atrasados en la lectura —puede medirse contando las palabras que leen por minuto— necesitarán de entrenamiento para mejorar en su desempeño.

17 diciembre 2006

Ametropías: Hipermetropía

El ojo humano incluye un sistema de lentes compuesto principalmente por la córnea y el cristalino. Que un ojo sea más corto o más plano de lo normal determina la aparición de hipermetropía. Este defecto de refracción, que no es una enfermedad, se caracteriza por molestias como dolor de cabeza y ojos, lagrimeo, enrojecimiento, dificultades para leer y a veces visión borrosa de lejos. Los lentes para corregir hipermetropía generalmente se usan para que al trabajar los ojos no hagan esfuerzo para enfocar adecuadamente, y puedan no cansarse, eliminando así las molestias.

Cataratas

El cristalino es el segundo lente más importante del ojo después de la córnea. El cristalino se localiza detrás del iris (la parte de color) y sirve para enfocar a diferentes distancias lo cual logra cambiando su curvatura de acuerdo a las necesidades de visión lejana o cercana.

Para que la visión se de, es necesario que tanto el cristalino como la córnea sean perfectamente transparentes permitiendo que la luz pase a través del ojo hasta la retina que es donde realmente empieza la visión.

Pero es muy común que después de la sexta década de vida, el cristalino pierda transparencia debido a diferentes razones, y cuando ésto sucede se habla de la aparición de cataratas.

Al inicio de las cataratas, la mala visión suele corregirse con lentes, cuya graduación se irá cambiando a medida que el tiempo pasa y la catarata se vuelve más densa. Hasta que llega el momento en que no encontramos un lente que mejora la visión y se recurre a la extracción de la catarata para mejorar la visión. Pero el cristalino que se quita del ojo debe reemplazarse con un lente del mismo poder y en el mismo lugar, llamado lente intraocular.

Después de la cirugía de catarata casi seguramente deberán usarse lentes para corregir la pequeña graduación debida a la misma cirugía.