20 agosto 2008

Creencias populares

Las mujeres son más atractivas si usan pinturas de ojos.
La belleza depende de quién la observe, y aquella creencia puede llevar a la presencia de infecciones en la córnea, como complicación por pintarse los ojos.

La visión de noche puede mejorarse si se comen más zanahorias.
Falso. La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina A de lo que normalmente comen a diario. La vitamina A es esencial para el buen funcionamiento de la retina, sobre todo en visión nocturna. En un raro caso de que hubiera deficiencia de vitamina A, podría haber dificultad en la visión nocturna. Esta dificultad puede solucionarse con la ingestión de vitamina A, que se encuentra en vegetales, no solo en la zanahoria, pero también puede consumirse en forma de píldoras.

La frecuencia de miopía va aumentando en la sociedad moderna.
Verdadero. Se realizó un estudio para determinar el poder refractivo de los esquimales en Point Barrow, Alaska y reveló que mientras los miembros de mayor edad (analfabetos) en la comunidad tenían excelente visión a distancia, los más jóvenes, quienes estaban estudiando, presentaron miopía significativa.

El que usa lentes se vuelve dependiente de ellos y tiene que estar aumentando la graduación.
Falso. Los lentes no causan adicción, en cambio ver claramente sí. La graduación debe cambiarse si el que usa los lentes ya no ve bien con ellos.

Tomado del libro Oftalmología, David Miller, Limusa, 1983.