24 diciembre 2008

El examen de la vista

Dividí este tema en dos partes para hacer más fácil su consulta. En esta segunda parte se verá en particular para qué sirve cada una de las pruebas que componen un examen de la vista.

Cuando se practica un examen de la vista, se hacen una serie de pruebas. El especialista usa diferentes instrumentos así como luces brillantes directamente sobre los ojos. Puede ser que le dilaten la pupila para poder revisar adecuadamente el fondo del ojo. Las pruebas pueden incluir agudeza visual, visión periférica, visión de colores, capacidad para enfocar objetos cercanos, presión intraocular, fondo de ojo, entre otras.

El registro de la agudeza visual busca valorar la nitidez de la visión al ver un objeto directamente. Se prueba cada ojo por separado mediante unas letras puestas a cierta distancia a lo lejos, aunque también se acostumbra a valorar la visión de cerca después de los 35 años.

La retinoscopía es un método que se utiliza para medir la graduación de cada persona y consiste en usar una lámpara y un sistema de lentes para encontrar el lente con el que ese ojo enfoca normalmente.

El campo visual está compuesto por la visión central, que se valora con la toma de la agudeza visual, y la visión periférica que se valora mediante una campimetría o una perimetría. Para este último procedimiento se usa un campímetro que es una pantalla cóncava con luces en diferentes lugares y con distintas intensidades mediante las cuales se hace un mapa del campo visual a medida que el paciente registra la ubicación de las luces. También puede usarse una pantalla tangente con blancos –en lugar de luces- de diferentes diámetros. Los lugares de la pantalla donde no se detecten las luces o los blancos, indican defectos en el campo visual que puede indicar algún trastorno ocular grave.

Medir la presión interna del ojo puede indicar al especialista si existe algún riesgo de desarrollar glaucoma. La presión intraocular se mide con un aparato llamado tonómetro que al aplicar una fuerza al ojo, registra la resistencia que el ojo opone a la fuerza aplicada. Si se tiene glaucoma, generalmente la presión intraocular es alta.

Evaluar la visión de los colores sirve para detectar alguna deficiencia en este campo, conocido comúnmente como daltonismo.

La visión de los colores se valora mediante la cartilla de Ishihara que muestra números formados por puntos de diferentes colores e intensidades.

Referencia: