30 julio 2008

Diagnóstico del Glaucoma

El glaucoma se caracteriza por aumento de la presión intraocular junto con excavación de la papila óptica y pérdida de campo visual. Por eso la eficacia del tratamiento se evalúa mediante la tonometría, inspección de la papila óptica y campimetría.

Debería realizarse una tonometría de rutina en mayores de 40 años.

La presión intraocular promedio en adultos sanos es de 12 a 23 mm.Hg. Si la presión resulta normal, ha de revisarse una vez al año porque una sola lectura normal no descarta al glaucoma, además de que ocurren variaciones de la presión intraocular durante las 24 horas.

Otro parámetro a evaluar es la apariencia de la papila, en el fondo del ojo, aunque por sí solo no es un método infalible.

Probablemente la campimetría sea el método más preciso para evaluar el daño a las fibras nerviosas debido a glaucoma. Esta prueba es muy importante en un proceso avanzado donde el estado de la papila óptica ya no es útil como referencia.

El principal problema en la detección del glaucoma de ángulo abierto es la ausencia de síntomas hasta ya avanzada la enfermedad. Para que el tratamiento tenga éxito debe iniciarse temprano y esto depende de los programas de detección, aunque por desgracia una simple medición de la presión intraocular no puede ser definitiva. Esto lleva a enfocarse en las evaluaciones oftalmológicas regulares de los parientes en primer grado de individuos afectados.

23 julio 2008

Ajustarse los lentes

        

Un muchacho muy curioso publicó sus observaciones sobre cómo la gente se ajusta los lentes a la cara y hace una pequeña clasificación. Les paso el enlace para que estén advertidos... y divertidos.

16 julio 2008

¿Qué es el Glaucoma?

Más del 50% de las personas con glaucoma padecen el de ángulo abierto. En estos ojos algún defecto microscópico impide el flujo de salida del humor acuoso. Esta condición nunca produce dolor o enrojecimiento, y la presión intraocular se eleva lenta pero insidiosamente.

La mayor parte de las investigaciones de glaucoma sugiere que el aumento de la presión intraocular constriñe los capilares que irrigan las fibras del nervio óptico, destruyéndolas en el transcurso de los años.

Las primeras fibras en morir son las que corresponden a la retina periférica. Esta enfermedad ocurre muy rara vez en la infancia. Se presenta principalmente en personas mayores de cuarenta años y tiene una base hereditaria. Es común en diabéticos.

09 julio 2008

Lectura rápida

A una distancia de 33 cm, que es la distancia normal de lectura, se enfoca instantáneamente en la retina una frase de tres palabras. El tiempo de conducción desde el ojo hasta el cerebro es de 0.1 segundos y el procesamiento requiere otros 0.1 segundos. Mover los ojos a la siguiente frase lleva 0.05 segundos. Por lo tanto leer 3 palabras lleva 0.25 segundos.

Esto quiere decir que la velocidad máxima de lectura serían unas 720 palabras por minuto.

Los cursos de lectura rápida, en los que se llegan a alcanzar velocidades de mas de mil palabras por minuto, le enseñan al estudiante a repasar el texto de una ojeada y convertir la lectura oral en visual, usando los detalles para formarse un marco conceptual, y por esto son eficaces para leer ficción y el periódico, pero no para textos científicos y técnicos, según han demostrado los estudios de control.

Tomado del libro Oftalmología, David Miller, Limusa, 1983.

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2009/N°05.

02 julio 2008

Simposium de Oftalmología

El Colegio Oftalmológico de Ensenada organizó su Segundo Simposium de Oftalmología General los días 20 y 21 de Junio de 2008.

Ensenada es una bella ciudad, el clima estuvo muy agradable –tuve buen pretexto para salvarme de los 45 grados que sufrieron los hermosillenses- y el Centro de las Artes es un nuevo edificio de aspecto moderno que resultó ser muy cómodo.

El simposium estuvo dividido en varias exposiciones de media hora cada una sobre más de veinte temas de oftalmología presentados para médicos generales y optometristas. Las exposiciones estuvieron a cargo de médicos oftalmólogos, a quienes no les alcanzó el tiempo para resolver la infinita cantidad de dudas que traíamos, además de las que fueron saliendo en el transcurso de los temas. Con el uso de fotografías y videos de muy buena definición, resultó más fácil entender sus excelentes explicaciones.

Y es que hay tan pocos eventos en los que pueda uno conocer de primera mano los avances que se van teniendo en la investigación de oftalmología, y que los médicos generales y optometristas necesitamos saber para responder y orientar mejor a las personas que se nos acercan con sus dudas.

Regresé a Hermosillo muy emocionada con todas las cosas nuevas que aprendí aunque con la certeza de que nunca conoceré todos los temas que hay que saber sobre los ojos.