11 marzo 2009

Cambios transitorios en la visión

Durante el padecimiento de algunas enfermedades, los síntomas pueden incluir síntomas propios de las ametropías, solo que de manera transitoria. Las causas pueden ser por trastornos oculares en particular o del organismo en general. En ambos casos el tratamiento está encaminado a atacar las causas, ya que las manifestaciones ópticas, por ser transitorias, no requerirán de tratamiento alguno.

Causas oculares. Una paresia o parálisis del músculo ciliar ocasiona una hipermetropía de grado variable, mientras que la contractura de ese músculo provoca una miopía. Las inflamaciones del iris y cuerpo ciliar, pueden provocar también espasmo del músculo ciliar. A veces el eje anteroposterior del ojo puede verse acortado por compresión externa o desprendimiento de la retina, lo que se traduce en hipermetropía.

Causas sistémicas. Cuando son causas sistémicas por lo general el trastorno es binocular. Algunos medicamentos pueden producir irritación del músculo ciliar con la consiguiente miopía transitoria, y al cesar la influencia de los medicamentos tambien cesa la manifestación clínica.

Con mayor frecuencia ocurren cambios refractométricos en los pacientes diabéticos en quienes existen fluctuaciones importantes en las glicemias. Las altas y bajas de la glucosa en sangre determinadn cambios en la hidratación del cristalino provocando miopía en la hiperglicemia e hipermetropía en la hipoglicemia.

Referencia: