10 junio 2009

Ejercicios oculares

Los ejercicios de los ojos son usados para tratar varios desórdenes visuales, de acuerdo a la Dra. Janice Wensveen, según un artículo aparecido en Science Daily en abril de 2009. Hacer este tipo de terapia puede mejorar el desempeño en la escuela y en el trabajo, dice.

El ejercicio que normalmente se recomienda para hacer en casa se llama “terapia de empujar el lápiz”, que consiste en seguir con los ojos una pequeña letra pegada en un lápiz, mientras se mueve el lápiz acercándolo a la nariz. El objetivo es ser capaz de ver claramente la letra hasta que el lápiz toca la nariz.

El problema es que la mayoría de las personas lo practican una vez o dos y luego abandonan la práctica. Según un estudio del National Eye Institute realizado con personas jóvenes que padecían insuficiencia de convergencia, se vieron favorecidos por ese tipo de ejercicios practicados en casa.

La insuficiencia de convergencia puede afectar a los estudiantes haciendo que la lectura se vuelva una actividad frustrante, y a veces son catalogados como muchachos con desórdenes de atención. La insuficiencia de convergencia puede provocar pérdida de renglón y concentración al leer, lectura lenta, dolor ocular o de cabeza, visión borrosa o doble.