29 abril 2009

Información y tratamiento

El siguiente es un artículo publicado por el optometrista Jack Runninger, en la revista Optometric Management en abril de 2007. Me agradó especialmente que coincide con mi idea de usar la información como una herramienta de apoyo tan importante como el tratamiento mismo de los problemas.

Un Gran Error

Podemos aprender sobre qué cosas no hacer, poniendo atención a los errores que cometen los demás.

"No puedo creer que hayas comprado una canasta de cerveza", le dijo la enojada mujer a su marido. "Pero tú hiciste lo mismo gastando $80 en cosméticos", replicó el marido. "Es diferente, yo los compré para verme bella para tí". "Pues también la cerveza es para eso" respondió él con poca sabiduría.

Obviamente él cometió un graver error. Con frecuencia se nos dice que uno aprende de sus propios errores, pero es aún mejor aprender de los errores de otros. Aprender la lección sin tener que sufrir las consecuencias.

A mi avanzada edad, encuentro que mi vida social consiste mayormente en visitar a diferentes tipos de médicos para obtener las reparaciones necesarias. Esto me da la oportunidad de criticar privadamente las habilidades de comunicación de los especialistas que visito.

Un par de muestras son buen ejemplo de errores que debemos evitar en nuestra propia práctica al no darle al paciente suficiente información acerca de su condición, lo que les permitiría ayudar en el manejo de su problema.

A veces me sonrojo, y me doy cuenta de que no son las mejillas rosadas de la juventud ni el sonrojo de la modestia, por lo que fuí con un dermatólogo. Sin explicarme mi diagnóstico, me recetó una crema con antibiótico.

Ahora me permitiré una digresión. Puede ser que algunos recuerden la historia de Albert Einstein que viajando en un autobús, durante los últimos años de su vida, el chofer le pidió su boleto, y Einstein empezó a buscarlo por todas sus bolsas sin éxito. El conductor le dijo entonces que no se preocupara porque él sabía que sí lo había comprado. Pero Einstein continuó buscando el boleto afanosamente por lo que el conductor le repitió que no era necesario entregarlo. Entonces Einstein le dijo: "Usted no entiende, tengo que encontrar el boleto para saber a dónde voy".

Sufriendo del mismo problema de memoria relacionado con la edad, me tomó varias semanas acordarme de una condición llamada Rosácea, que causa ese enrojecimiento de que hablaba. Investigando al respecto me resultó obvio que yo padecía esa enfermedad, y tambié fué obvio que el dermatólogo lo había diagnosticado, y descubrí que en realidad no hay cura para ello.

Lo que debió decirme pero no lo hizo, es que hay recursos que pueden utilizarse para el manejo de la enfermedad. Ahora voy con otro dermatólogo.

Algo similar ha sucedido recientemente con el reumatólogo de mi esposa. Durante su revisión regular para el Síndorme de Sjögren nunca le dió instrucciones para el mejor manejo de esta condición. Haciendo mis propias investigaciones descubrí que la Fundación para el Síndrome de Sjögren tiene libros y literatura que pueden ser de gran ayuda en el manejo de su condición lo mejor posible. Este médico también falló en sus habilidades de comunicación.

La lección: poniendo atención podemos aprender mucho acerca de qué no hacer a partir de los errores cometidos por otros profesionistas.

Referencia:

  • Jack Runninger (2007) A Big Mistake. Optometric Management. 42(april):16

Esta entrada fue reproducida por la revista Topsa News y publicada en el número 2009/N°05.

22 abril 2009

De la hojita del calendario

Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos.

15 abril 2009

Ceguera

Este tema se divide en dos partes y en esta segunda parte veremos qué se ha hecho para prevenir la ceguera y qué alternativas existen para los ciegos.

Debido a que las personas viven más años ahora que hace 70 años, puede parecer que la frecuencia de ceguera no ha disminuido significativamente, porque las personas mayores de 65 años ahora son muchas más. Sin embargo, el uso de antibióticos y antiinflamatorios a partir de 1950 ha controlado los efectos cegantes de algunas infecciones corneales. La difusión educativa para hacerse exámenes de rutina para detectar glaucoma, ha detenido su avance en fases tempranas. El uso obligatorio de lentes de protección en la industria eliminó lesiones que conducen a la ceguera. La mejora constante del equipo para cirugía de cataratas ha incrementado su tasa de éxito. En 1970 se inició una campaña exitosa contra la retinopatía diabética.

A pesar de lo anterior, los tipos más difíciles de ceguera siguen sin cura, y muchas de estas condiciones están estrechamente relacionadas con el proceso de envejecimiento.

Louis Braille quedó ciego accidentalmente cuando era niño. Después de estudiar en el Instituto Nacional para Ciegos en París en 1819, siguió ahí como maestro y para 1834 había desarrollado un sistema de 63 combinaciones de 6 puntos elevados palpables para representar las letras del alfabeto, ciertas palabras y términos musicales. En 1865 Joel Smith inventó un aparato para escribir Braille y finalmente en 1892 se introdujo la máquina Hall Braille que permitió la impresión masiva de libros en Braille.

El uso de perros guía para ciegos introducido por Johann Wilhelm Klein, comenzó en Austria en 1819. Sin embargo a la fecha se calcula que solo un invidente de cada 100 se beneficia por el uso de un perro, porque la mayoría de los ciegos tienen demasiada vista como para depender de un perro, y los ciegos mayores de 60 años (la mayoría de los ciegos) encuentra el curso de entrenamiento para el uso del perro, muy cansado tanto física como mentalmente. En general el perro guía es útil solo para ciegos jóvenes.

Desde hace mucho tiempo los ciegos se han valido de bastones para evitar obstáculos, pero durante la Segunda Guerra Mundial el Dr. Richard Hoover mejoró su diseño y uso, alargándolo para darle un radio de exploración de 150 cm e integrando su balanceo al movimiento natural del cuerpo. El bastón es blanco para dar a entender que el usuario es ciego.

En el campo de la electrónica los países desarrollados cuentan con equipo muy sofisticado para ayudar a los ciegos a leer, a usar computadoras y calculadoras, pero en el tercer mundo los ciegos reciben menos apoyo, tanto de las instituciones como de sus familias. El médico debía alentar al ciego a que lleve una vida activa y orientar a la familia sobre las opciones que pueden brindarse para mejorar su vida cotidiana, como el uso de lupas, telescopios, audiolibros, el acondicionamiento de la casa, teléfono con números grandes, por mencionar algunas.

Referencia:

.

08 abril 2009

Visión Ocupacional

La Universidad de la Sierra publicó en su revista un artículo que fué presentado en el Primer Congreso de Ergonomía y Seguridad Industrial que organizaron ahí en Moctezuma, Sonora a fines de Noviembre de 2007.

El artículo describe un estudio que hicieron entre alumnos de la materia Informática I. 103 alumnos que dividieron en 3 grupos, 1 de control y dos experimentales. Se les aplicó un cuestionario sobre si tenían alguna molestia o dolor en cualquier parte del cuerpo y la distancia a la que se ubicaban del monitor, antes de empezar a usar la computadora.

40 minutos después se vuelve a llenar un cuestionario similar, cuyos resultados muestran al 56% de los alumnos con molestias de cansancio. A los grupos experimentales se les recomienda hacer una serie de ejercicios de relajación y recomendaciones sobre la postura correcta para trabajar.

Después de 80 minutos de trabajo se aplica nuevamente el cuestionario, dando por resultado que solo el 40% de los alumnos que hicieron los ejercicios presentaba molestias de cansancio, mientras el 67% del grupo de control presentaba esas molestias.

Se analiza también el tipo de molestias, encontrando que el 83% de las molestias eran por dolor de cabeza y el 77% dolor o ardor en los ojos. Concluye el artículo enfatizando la importancia de realizar ejercicios de relajación para formar un hábito en los estudiantes, que pueda prevenir futuras enfermedades crónicas.

Las recomendaciones al trabajar con computadora según la bibliografía consultada por quienes elaboraron este estudio:

  1. Mantener la pantalla ligeramente por debajo del ojo y a 50-65 cm de los ojos.
  2. Mantener el contraste máximo y brillo moderado.
  3. Modificar la iluminación ambiental para eliminar los reflejos en la pantalla.
  4. Cada 40-45 minutos de trabajo, tomar un descanso de 5-10 minutos, enfocando la mirada en objetos que estén a más de 6 m de distancia.
  5. Parpadear regularmente para evitar la resequedad de los ojos.
  6. Utilizar lentes con protección ultravioleta, anti-reflejante y graduación, si se requiere.
  7. Realizarse un examen de la vista al año.
  8. Utilizar teclados ergonómicos.
  9. Trabajar con la espalada recta y las plantas de los pies apoyadas en el piso.

01 abril 2009

Ceguera

Este tema se divide en dos partes y en esta primer parte veremos los tipos de ceguera que hay y sus causas.

Dada la cantidad de personas consideradas legalmente ciegas y los costos que esto representa para las instituciones que proporcionan servicios para ciegos, parece necesario mejorar la investigación sobre la enfermedad de los ojos.

Legalmente se considera ceguera una visión corregida de 20/200 o peor o un campo visual de 20% o menos, en el mejor ojo. Una personas con 20/200 de agudeza visual puede reconocer personas y objetos y la mayoría de los legalmente ciegos puede ver en cierta medida; algunos solo pueden distinguir la luz de la oscuridad y solo unas pocas personas no ve nada.

Causas

El hecho de que el 70% de la población ciega tenga más de 65 años puede indicar que el envejecimiento es la causa principal de ceguera. Sin embargo, las principales causas de ceguera, en orden decreciente de frecuencia son: enfermedades de la retina, cataratas, glaucoma, enfermedad de la córnea y enfermedad prenatal.

Las enfermedades de la retina suman el 75% de causas de ceguera y aquí pueden agruparse degeneración macular senil, retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva y retinitis pigmentosa.

Una catarata es una opacidad progresiva del cristalino que llega a producir ceguera, pero su extirpación quirúrgica resuelve el problema en un 90% de los casos.

El glaucoma se refiere a un grupo de signos que incluye aumento de la presión intraocular y termina dañando al nervio óptico, lo que conduce a la ceguera. Esta ceguera es especialmente trágica porque su diagnóstico y tratamiento adecuado puede hacer que muy pocos o ninguno de quienes padecen glaucoma, pierdan la vista.

En los países desarrollados la ceguera por enfermedad corneal representa un porcentaje muy pequeño de la población con ceguera. Pero en los países subdesarrollados esta enfermedad se encuentra relacionada con desnutrición, tracoma o infecciones no tratadas.

Por último, la enfermedad prenatal comprende el resto de las causas de ceguera. En 1941 el Dr. Norman McAllister Gregg observó una frecuencia sorprendentemente grande de cataratas congénitas después de una epidemia de rubeola, e investigando descubrió que el 70% de las madres con niños afectados recordaba haber tenido una infección viral durante el embarazo. Ahora se ha podido encontrar el virus de la rubeola alojado en las cataratas congénitas y se sabe que con la vacuna contra la rubeola se puede prevenir este tipo de infecciones.

Referencia:

Oftalmología, David Miller, Limusa, 1983.