24 febrero 2010

Células madre para restaurar la visión

A tres australianos se les ha restaurado la visión gracias a sus propias células madre y lentes de contacto ordinarios. Aunque la nueva técnica fue usada para revertir la enfermedad corneal, promete ser un tratamiento rápido, indoloro y barato para otros desórdenes visuales. Puede incluso ser útil para reparar el daño en la piel, reportan los investigadores en la revista Transplantation.

El director del equipo, Nick Di Girolamo, especialista en el estudio de células madre, dijo: “Estamos emocionados. Todavía no sabemos si (la corrección) permanecerá estable, pero si sucede, es una técnica grandiosa”.

De acuerdo a Stephanie Watson, del mismo equipo, dos de los tres pacientes eran legalmente ciegos en el ojo tratado; ahora pueden leer las letras grandes de la cartilla. El tercero podía leer las líneas de más arriba pero ahora es capaz de pasar el examen de la vista para la licencia de manejo.

El Dr. Di Girolamo dijo que la idea de usar células madre con lentes de contacto viene de la observación del co-autor Minas Coroneo, de que las células de la córnea se pegan a los lentes de contacto.

Para obtener las células madre la Dra. Watson tomó menos de un milímetro de tejido de la córnea de cada paciente y las cultivó en lentes de contacto de uso prolongado, colocó los lentes a los pacientes y en dos semanas las células madre empezaron a pegarse a la córnea reemplazando el tejido dañado. Una vez que las células madre hicieron su trabajo, la Dra. Watson retiró los lentes y los pacientes estuvieron viendo con nuevos ojos por los siguientes 18 meses.

Según el Dr. Di Girolamo esta técnica será bienvenida en las naciones pobres porque es simple y fácil para el paciente y no se necesita equipo sofisticado.

Referencia: