17 marzo 2010

Mejorar la vision. Primera de dos partes.

En un artículo publicado por la revista Reader’s Digest se encuentra una lista de recomendaciones de la organización Prevent Blindness America para prevenir el deterioro de la visión. Esta organización estima que 50,000 personas pierden innecesariamente la vista cada año, y menciona que las enfermedades más comunes, como son la degeneración macular senil (DMS), cataratas, glaucoma y ojo seco pueden prevenirse.

  1. Comer yogurt con arándanos. Los arándanos son ricos en antioxidantes y ayudan a prevenir la degeneración macular senil.
  2. Comer espinacas dos veces por semana. La luteína que se encuentra abundantemente en las espinacas ayuda a prevenir la degeneración macular y cataratas. Lo mejor es acompañar la luteína con alguna forma de grasa como el aceite de oliva para mejorar su absorción.
  3. Consuma la cebolla roja en lugar de la amarilla, ya que aquella contiene un antioxidante que ayuda a prevenir las cataratas.
  4. Dirija el aire acondicionado del carro hacia los pies, no hacia los ojos, para prevenir la resequedad de la superficie ocular.
  5. Acomode la pantalla de la computadora por debajo de la altura de los ojos para que durante el trabajo frente a la pantalla los párpados permanezcan ligeramente cerrados, minimizando la evaporación de la lágrima.
  6. Tome un multivitamínico cada día. Hay estudios que sugieren que las personas en riesgo de desarrollar degeneración macular senil, podrían evitar perder la visión si tomaran diariamente vitaminas, antioxidante y zinc. También se ha encontrado que el consumo contínuo de vitamina C previene la aparición de cataratas.
  7. Camine al menos cuatro veces por semana. El ejercicio regular puede reducir la presión intraocular en personas con glaucoma, y es posible que se reduzca el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  8. Coma pescado dos veces por semana. Un estudio de ARVO (Association for Research in Vision and Ophthalmology) evaluó la dieta de un grupo de mujeres encontrando que el consumo de pescado dos veces por semana protege contra el síndrome de ojo seco.
  9. Absténgase de comer botanas grasosas o dulces dos veces por semana, para ayudar a prevenir el desarrollo de degeneración macular senil .
  10. Consuma papas, que al ser ricas en vitamina A, mejorarán la visión nocturna.
  11. Aminore la calefacción de la casa, ya que el calor seca el aire y reseca los ojos. Incluso puede probar un humidificador de ambiente si tiene problemas de ojo seco, además de tener un buen número de plantas en el lugar donde pasa más tiempo.
  12. Use lentes de sol siempre que ande fuera de la casa. Cuando los investigadores examinaron la relación entre exposición al sol y cataratas o DMS, en un grupo de pescadores, encontraron que los que protegían sus ojos de los reflejos solares, desarrollaban menos cataratas y DMS que aquellos que no se protegían.

Referencia: