07 julio 2010

Consejos de un diseñador gráfico (parte I)

Grant Friedman es un diseñador gráfico que escribió en su blog una entrada con recomendaciones para evitar el cansancio de la vista asociado al excesivo uso de la computadora, que a continuación les platico.

Seguramente que la mayoría de los diseñadores no piensan con frecuencia sobre los efectos que su trabajo tiene en sus ojos. Quienes son como yo, probablemente trabajen hasta que los ojos les arden o se les borra la vista y entonces toman un descanso y vuelven a hacerlo otra vez. Hasta hace poco pensaba que era parte del trabajo y que no tendría efectos negativos a largo plazo, pero estaba equivocado.

Hace dos meses tuve un episodio de severo cansancio ocular. Dolor de cabeza por dos meses constantemente, excesivas molestias con la luz. Quería permanecer encerrado en la oscuridad, sin TV ni computadora, sin tener una idea de cómo aliviar el dolor. Todo esto porque ignoraba que mis ojos estaban diciéndome: para de trabajar.

Durante este tiempo hice lo que normalmente hace uno: ir con el médico, hacerme exámenes, pero ninguno pudo decirme qué estaba mal. Desde un principio sentí que mi problema tenía que ver con cansancio ocular. Investigué sobre los síntomas y los tenía todos, y aunque ningún médico lo mencionó, sabía que tenía que cambiar mi manera de trabajar en la computadora. Estaba arruinando mis ojos y la calidad de mi vida solo por usar demasiado la computadora.

Luego encontré algunas recomendaciones de sentido común que creo podría compartir con ustedes porque no importa cuánto amen su trabajo, o necesiten dinero, no vale la pena arriesgar la vista por ningún trabajo.

Hay algunas maneras de prevenir el cansancio visual. Aquí van algunas recomendaciones:

  • Reducir la causa: Primero hay que encontrar la causa del problema. Para mí fue el uso excesivo de la computadora y la televisión. Entonces hay que reducir la cantidad de tiempo que se invierte en esa tarea. Fue muy difícil para mí alejarme de la computadora.
  • Eliminar los reflejos: Los reflejos causarán que desvíe demasiado los ojos, tratando de evitarlos. Quienes usan Mac saben esto porque la mayoría de las Mac tienen pantallas brillosas. Las pantallas mate son realmente útiles para eliminar los reflejos.
  • Reducir el contraste: El brillo relativo de un objeto junto a otro puede ser muy agotador para los ojos.
  • Usa los lentes correctores apropiados: Asegúrate de que la graduación de los lentes está actualizada. Si no usas lentes, tal vez debías hacerte un examen de la vista por si acaso.
  • Usa la iluminación adecuada: Demasiada luz, o muy poca luz pueden cansar tus ojos.
  • Toma un descanso: Cierra los ojos por momentos, y trata de combinar actividades diversas para no pasar tanto tiempo frente a la pantalla.
  • Mantén la distancia de trabajo adecuada: mientras más te acerques a la pantalla, más trabajo le cuesta a los ojos enfocar. Aleja la pantalla un poco.
  • Lubrica tus ojos: A veces el cansancio ocular puede ser causado por algo tan simple como no parpadear lo suficiente. En ese caso, puedes usar lágrima artificial.

Referencia: