12 enero 2011

Medir la graduación con un celular

Actualmente hay dos maneras de medir los errores de refracción. Una es mediante la retinoscopía, que es la técnica de medir el lente adecuado para ese ojo, usando el foroptor y el retinoscopio. La otra es mediante un autorrefractómetro, que usa un sistema de laser y un arreglo de pequeños lentes para medir las características del ojo.

Ahora un equipo del Media Lab del Instituto Massachusetts de Tecnología (MIT) ha encontrado una manera rápida, simple y barata de obtener esa información. Un método especialmente adecuado para regiones remotas del mundo subdesarrollado que carece de los sistemas mencionados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los errores de refracción no corregidos son la segunda causa de ceguera en el mundo, afectando al 2% de la población mundial, y dos billones de personas tienen errores refractivos; todas esas personas son potenciales beneficiarios de este nuevo sistema. El equipo está preparando exámenes clínicos, pero pruebas preliminares con unas 20 personas, y pruebas objetivas usando lentes de cámara, han demostrado que se puede llegar a resultados comparables con las pruebas del refractómetro estándar.

En su forma simple, la prueba puede hacerse usando un pequeño dispositivo de plástico colocado en la pantalla del teléfono celular. El paciente mira dentro de un pequeño lente, y presiona la tecla de flechas hasta que las líneas verdes y rojas se sobrepongan. Esto se repite varias veces hasta que el dispositivo muestra el resultado. Esta tecnología toma ventaja de la gran cantidad de mejoras que se han hecho los últimos años en la resolución de las pantallas digitales.

El prototipo tiene un sistema de pequeños lentes y una red de agujeros que, combinado con un software en el teléfono, obliga al usuario a enfocar a diferentes distancias para poder medir esa habilidad para enfocar.

El principio detrás de esto es similar al usado por los nuevos sistemas de óptica adaptativa que ha permitido a los telescopios de tierra exceder el desempeño del telescopio espacial Hubble.

El equipo ya ha solicitado la patente del sistema llamado NETRA (Near Eye Tool for Refractive Assessment), y sus miembros ganaron un premio en el concurso anual de IDEAS del MIT.

Referencia