23 febrero 2011

Herman Snellen

Herman Snellen nació el 19 de febrero de 1834 en Zeist (Utrech) y estudió medicina en esta ciudad.

Luego se interésó en la oftalmología. El año de su lectura de tesis fue nombrado profesor asistente de la Nederlandsch Gasthuis voor Ooglijders, de Utrech. En 1862 llegó a ser primer médico y en 1884, fue nombrado director del Instituto hasta 1903.

El Profesor Herman Snellen estaba preocupado con la tarea de cuantificar la agudeza visual cuando se dio cuenta de que su ayudante parecía ver mejor que cualquier otro en el Hospital donde trabajaba, entonces diseñó su diagrama de letras de diferentes tamaños, comparando la visión del paciente a 20 pies de distancia, con la de su ayudante. De modo que si una persona veía 20/40 significaba que estaba viendo a 20 pies lo que su ayudante alcanzaba a ver a 40 pies. En un análisis más detallado este sistema empírico concuerda bastante con los principios ópticos predecibles. De modo que a una distancia de 10 metros, las líneas horizontales de la “E” tendrían que estar separadas por una distancia de 3mm, para que en la retina su imagen esté separada por un minuto de arco.

Su línea de trabajo estuvo siempre ligada a la oftalmología, destacando los trabajos llevados a cabo sobre astigmatismo, glaucoma, y enfermedades de la retina, entre otros. También practicó la cirugía oftalmológica y presidió el congreso internacional de oftalmología que se celebró en Utrech.

El nombre de Snellen se relaciona con la “cartilla de Snellen”, que actualmente se usa para medir la agudeza visual o cantidad de visión.

El primero que introdujo una estandarización científica en la medida de la agudeza visual fue Herman Snellen. Su escala de optotipos la dio a conocer en su comunicación Optotypi, ad visum determinandum (Utrech, 1862).

Referencia:

16 febrero 2011

Anatomía: los párpados

Los párpados son pliegues de piel, músculo y tejido fibroso que protegen al globo ocular. Su gran movilidad es posible gracias a su delgadez. El párpado superior es más grande y móvil que el inferior.

El músculo elevador, que es el retractor principal del párpado superior se origina en el vértice de la órbita.

Con el transcurso de la edad, la piel delgada del párpado superior tiende a colgarse sobre el plegamiento del párpado y puede tocar las pestañas.

Los párpados se cierran por la acción de un músculo elíptico llamado orbicular.

Las personas suelen parpadear de cuatro a seis veces por minuto, pero en tareas que requieren de concentración el parpadeo se reduce a solo una o dos veces por minuto.

Las pestañas superiores funcionan como protectores contra el sol. Anatómicamente la ceja delinea el borde orbital superior, y parece que su función es impedir que el sudor de la frente corra hacia los ojos.

Por razones desconocidas, el pelo de las cejas y las pestañas solo crece hasta una longitud determinada.

Enfermedades de los párpados:

  • Orzuelo.- Es un abulamiento rojo en el borde del párpado causado por infección bacteriana en la raíz de una pestaña. Es doloroso al tacto pero no daña al ojo.
  • Chalazión.- Se desarrolla más arriba del borde del párpado y no es producido por infección sino por bloqueo de las glándulas oleosas que lubrican el ojo. Es relativamente indolora pero desagradable a la vista.
  • Blefaritis.- Es una inflamación del borde de los párpados que a veces produce un exceso de grasa la cual favorece el crecimiento de bacterias y ocasiona comezón. Con frecuencia la blefaritis es crónica y se asocia a dermatitis seborréica.
  • Menos comunes son el entropión, donde el párpado se invierte hacia el ojo, haciendo que las pestañas rocen la conjuntiva. Este roce provocará irritación y lagrimeo abundante.
  • Ectropión.- En esta entidad el párpado inferior se cuelga hacia afuera, lo que impide que se cierre adecuadamente resultando en una deficiente lubricación ocular. Al igual que el entropión, el ectropión es más comúnmente visto en personas mayores debido a la flacidez de la piel.
  • La ptosis o párpado caído es causada por debilidad del músculo que eleva el párpado superior. Puede ser resultado de la edad o de alguna lesión y puede llegar a impedir la visión.

Referencias:

  • Daniel Vaughan (2000) Oftalmología General, El Manual Moderno.
  • Helmut Buettner (2002) Guía de la Clinica Mayo sobre Visión y Salud Ocular, , Edit. Trillas.
  • David Miller (1983) Oftalmología, Limusa.
Foto de Liam Welch

09 febrero 2011

Cansancio por la compurtadora

Amit Agarwal de Digital Inspiration publicó una entrada donde explica la regla 20-20-20 para que, las personas que usan mucho tiempo la computadora, tengan menos molestias. También nos enseña que existen algunos programas que pueden instalarse en el equipo con el mismo fín.

El estar mucho tiempo frente al monitor puede provocar que los ojos se sequen si no parpadeamos con frecuencia, por lo que muchas veces terminamos con los ojos rojos. Para ayudar con este problema, la regla 20-20-20 sugiere que después de cada 20 minutos, el usuario de computadora debería tomar un descanso por lo menos durante 20 segundos, y mirar objetos que estén a una distancia de 20 pies.

Como es casi imposible para muchos usuarios de computadora acordarse de que hay que hacer un receso cada 20 minutos, hay algunos programas gratuitos que pueden ayudarle.

Por ejemplo, hay un programa llamado Eye Defender que cada cierto tiempo corre un entrenamiento visual en la pantalla, para descansar los ojos.

WorkRave es otra aplicación que le recuerda tomar recesos a intervalos regulares para prevenir el estrés relacionado con el uso de la computadora. Este programa también trae un instructivo con varios tipos de ejercicios oculares que pueden hacerse durante los recesos.

Cualquiera de estos programas deberían estar en la pantalla del asiduo usuario de computadora, nos sugiere Amit Agarwal.

Referencia

02 febrero 2011

Lentes electrónicos

Los lentes electrónicos, desarrollados por la firma norteamericana Pixel Optics, pueden ser ajustados manualmente para ver objetos a diferentes distancias presionando un botón a un lado del armazón. Los armazones, que serán lanzados en Estados Unidos este año y en el Reino Unido el próximo, usan lentes que cambian su poder cuando una pequeña corriente eléctrica pasa a través de ellos.

Una capa de cristal líquido atrapado dentro de cada lente altera sus propiedades refractivas de acuerdo a la corriente aplicada, adaptando la distancia focal de acuerdo a donde el usuario está mirando.

Los bifocales tradicionales que usan dos lentes de diferente poder frente a cada ojo, han sido usado por personas que tienen que enfocar tanto objetos lejanos como cercanos desde que los inventó Benjamín Franklin en 1780. Pero algunos usuarios se quejan de mareos cuando tienen que mover la cabeza para leer.

Los lentes electrónicos pueden ser ajustados manualmente para ver objetos a deferentes distancias, y no solo lejos y cerca como los bifocales. La distancia focal también puede cambiar automáticamente cuando un sensor de movimiento incrustado en el armazón detecta que el usuario está viendo hacia abajo, por ejemplo al leer un libro. Se están haciendo pruebas pero el inventor espera lanzarlos a fines de 2010.

Peter Zieman, director de ventas en Europa de Pixel Optics dice: "hemos estado desarrollando estos lentes los últimos 10 años. "El cristal líquido puede cambiar su índice de refracción cuando una carga eléctrica pasa a través de él, así los usuarios pueden cambiar de lejos a cerca en lo que dura un parpadeo. "En esencia, los lentes no han cambiado mucho desde que fueron inventados. El desarrollo más reciente fueron los que cambian con la luz del sol pero eso fué hace 15 años. Nuestos lentes traen tecnología moderna a una vieja solución."

Referencia