29 febrero 2012

A través del ojo de un pulpo

El siguiente es resumen de un artículo de Eric Scigliano publicado en Discover Magazine.

Cuando el biólogo Roland Anderson del Acuario de Seattle levantó la tapa del tanque, no estaba seguro si era para permitirme ver a Steve o para permitirle a Steve verme a mí. Claramente, Steve me estaba viendo. Su gran ojo me seguía, y alargó uno de sus brazos hasta la mano que yo mantenía sobre la superficie del agua. No pude evitar sentir como si estuviera siendo estudiado, por la inteligencia detrás de ese ojo y ese brazo explorador.

Finalmente, cuando la punta del brazo alcanzó mi cuello, se disparó hacia atrás como una liga. Steve se enrolló en una apretada bola, en la esquina del tanque. La textura de su piel cambió de suave reluciente a una superficie con cráteres y grietas; su color cambió de café moteado a un rojo vivo —lo cual es un signo de enojo— y me miró. ¿Hice algo para ofenderlo? Tal vez somos un misterio el uno para el otro.

Los pulpos y sus primos cefalópodos las sepias y calamares son seres evolutivamente contradictorios: invertebrados de cerebro grande que muestran muchos rasgos de conocimiento, comportamiento y afecto, alguna vez considerados exclusivos de los grandes vertebrados. Ellos desafían la noción profundamente arraigada de que la inteligencia avanzó de los peces y anfibios a los reptiles, aves, mamíferos, antiguos primates, y finalmente a los humanos.

Estos moluscos, que después de todo son primos de los descerebrados ostiones y almejas, se separaron de los vertebrados hace alrededor de 1.2 billones de años, haciendo a los humanos al menos tan cercanamente emparentados a los camarones y estrellas de mar como a los pulpos. Y así surge la pregunta: ¿cómo podrían los invertebrados asociales, con una esperanza de vida muy corta, desarrollar signos de inteligencia, y para qué?

La anatomía confirma lo que el comportamiento revela: los pulpos y sepias tienen cerebros más grandes —en relación con el peso de su cuerpo— que la mayoría de los peces y reptiles; más grandes en promedio que cualquier animal salvo las aves y los mamíferos.

Aunque el cerebro del pulpo difiere del típico cerebro del vertebrado —se envuelve alrededor del esófago en lugar de descansar en un cráneo— también comparte las características principales como los lóbulos plegados, un sello distintivo de la complejidad, y distintos centros de la memoria visual y táctil. Incluso genera similares patrones eléctricos.

Investigadores en el instituto Konrad Lorenz para Investigación de la Evolución en Austria recientemente encontraron un indicador más: los pulpos se basan en la visión monocular, a favor de un ojo sobre el otro. Tal lateralización que corresponde a nuestros diestros y zurdos, sugiere la especialización de los hemisferios del cerebro, que se cree es para mejorar su eficiencia y que se consideraba exclusivamente humana.

Como experto en respiración de cefalópodos, Ron O’Dor de la Universidad Dalhousie en Nueva Escocia se asombra: ¿porque te molestarías en ser tan listo teniendo tan poco tiempo para vivir?

REFERENCIA

Foto de Animal Blog