24 octubre 2012

Anisometropía

Para la mayoría de las personas, la cantidad de miopía o hipermetropía que tienen es casi la misma en los dos ojos. Sin embargo, si la diferencia entre la graduación de los dos ojos es importante, se dice que la persona tiene anisometropía. Como regla general se considera anisometropía a una diferencia mayor o igual a 1 dioptría.

Isometropía es un término que casi no se usa y se refiere a una graduación igual o casi igual en ambos ojos. El término antimetropía indica que una persona tiene miopía en un ojo e hipermetropía en el otro.

En estudios separados que incluían a niños de escuela, Blum y colegas (1959) y Hirsch (1967) encontraron que la anisometropía se encontraba entre el 2% y el 6% de la población estudiada.

Agudeza visual y anisometropía. Si una persona tiene anisometropía miópica se espera que tenga una agudeza visual por debajo de lo normal. Pero si el ojo con menor miopía solo tiene 0.25 o 0.50 de miopía su agudeza visual puede ser tan buena que no se dé cuenta de que ve muy mal con el otro ojo.

Por otro lado en casos de anisometropía hipermetrópica, la agudeza visual de la persona puede ser lo suficientemente buena en ambos ojos mientras la acomodación le permita enfocar.

En la anisometropía puede suceder que la persona no presente molestias por cansancio y que el problema se descubra solo mediante un examen visual de rutina. Sin embargo en algunos casos de anisometropía hipemetrópica se pueden presentar molestias de cansancio ocular debido a que es imposible para los ojos enfocar simultáneamente. Debido a que ambos ojos acomodan igual, una anisometropía no corregida tiene el problema de nunca tener un enfoque adecuado de la imagen en ambas retinas al mismo tiempo.

Por ejemplo una persona con 0.25 de miopía en un ojo y 3.00 de miopía en el otro, tendrá una imagen clara para los objetos que están a 4 m. y otra para los objetos a 30 cm. Cuando esto ocurre la persona suele usar el ojo más miope para ver de cerca y el ojo menos miope para ver de lejos. Aunque la estereopsis (percepción binocular de la profundidad) es pobre, tendrá la ventaja de que en años posteriores no tendrá necesidad de usar bifocales.

Pero una persona que tiene 0.25 de hipermetropía en un ojo y 3.00 de hipermetropía en el otro, tendrá un problema más severo. El ojo menos hipermétrope verá bien de lejos con solo un 0.25 de acomodación pero para ver bien con el ojo más hipermétrope necesitará acomodar 3 dioptrías; y al usarlo para leer a 40 cm. necesitará 5.5 dioptrías de acomodación. El ojo más hipermétrope, por lo tanto, nunca tiene una imagen clara, lo que puede llevar a desarrollar ambliopía desde muy joven.

Referencia