05 diciembre 2012

Algo sobre Óptica

El siguiente es un texto sacado del libro Optica Básica de Daniel Malacara, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

"El contacto más importante que tenemos con el mundo exterior se logra por medio del sentido de la vista; tal vez esto pueda explicar porqué la óptica es una de las ramas más antiguas de la ciencia. (...) La primera referencia a los lentes se encuentra en los escritos de Confucio (500 a.C.), quien decía que las lentes mejoraban la visión, aunque probablemente no sabía nada acerca de la refracción.

"La primera mención al fenómeno de la refracción la encontramos en el libro de Platón La República. (...)

"Durante la Edad Media, la óptica, al igual que las demás ciencias, tuvo pocos avances. Este adelanto estuvo básicamente en manos de los árabes. (...) El primer telescopio fue construido probablemente por Zacharías Jansen en holanda en 1604; sin embargo, sus imperfecciones eran tan grandes que tan solo obtenía una amplificación aproximada de tres. (...) Más de hecho el primer telescopio con calidad razonablemente buena fue construido por Galileo Galilei en 1609, el cual tenía una amplificación aproximada de treinta.

"No fué sino hasta después de que se construyeron los primeros telescopios en 1621 en Leiden, Holanda , que Willebrord Snell descubrió la ley de la refracción, exacta para cualquier magnitud del ángulo de incidencia.

"En 1672 Sir Isaac Newton (1642-1727) publicó un documento científico en el que describía sus experimentos con el bien conocido fenómeno de la dispersión cromática de la luz en prismas. Además probó que se obtiene luz blanca con la superposición de todos los colores. Newton pensó que la luz estaba formada por corpúsculos de diferentes tamaños y velocidades, los cuales inducían vibraciones en el éter de acuerdo con su tamaño y velocidad."

Referencia