31 octubre 2012

Cambios visuales en los años dorados

A medida que nos volvemos adultos maduros —un período conocido como los años dorados— con mucha frecuencia nos encontramos con cambios en la visión. Por más que quisiéramos tener ojos biónicos, la verdad es que la visión se vuelve “menos que perfecta”.

Esto no significa que sufriremos de ceguera a medida que envejecemos, pero nos veremos obligados a visitar frecuentemente a los profesionales de la salud y al oculista o al optometrista.

A medida que la gente envejece, su visión se vuelve menos aguda. Esto es normal. Estudios sugieren que el alrededor del 10% de las personas menores de 45 años sufren de impedimentos visuales, lo suficientemente importantes como para requerir una corrección óptica; otros estudios muestran que casi 1 de cada 13 personas mayores de 65 años sufrirán de impedimentos visuales agudos o crónicos.

Esto puede variar de persona a persona como indica la Fundación Americana para la Ceguera. Por ejemplo, las personas saludables, bien alimentadas y sin enfermedades crónicas pueden desarrollar muy pocos, si acaso alguno, cambios visuales hasta que pasen de 60 años.

Una condición común de encontrar en las personas mayores de 40 es la presbicia, que se manifiesta lentamente. Las personas empiezan teniendo problemas para leer la letra pequeña de las revistas. Empezarán a necesitar lentes de leer. Para la mayoría esto no será de gran preocupación.

Otras condiciones comunes en personas mayores de 40 años incluyen:

  • Ojo seco. Mientras algunas personas sufren de ojo seco después de la cirugía con laser o mientras son jóvenes, muchas personas se darán cuenta de que producen menos lágrimas a medida que envejecen. El optometrista o el oftalmólogo puede ayudarle a seleccionar el mejor tratamiento, incluyendo gotas para humedecer el ojo seco. Algunos estudios sugieren que las mujeres son más susceptibles de padecerlo debido a los cambios que ocurren después de la menopausia.
  • Cataratas. Las cataratas pueden volver la visión muy borrosa. Esto se debe a la pérdida de claridad del cristalino y el tratamiento es removerlas para permitir nuevamente la visión clara.
  • Glaucoma. Esta es una condición más seria que afecta a personas mayores de 50 años, aunque puede ocurrir antes. Esta enfermedad ocurre cuando el humor acuoso dentro del ojo eleva la presión y puede llevar a pérdida de la visión. Es importante revisarse anualmente para detectar y tratar esta condición tempranamente.
  • Retinopatía diabética. Esta enfermedad generalmente es un efecto de la diabetes crónica, y puede ocurrir tanto en jóvenes como en adultos, aunque es más probable que los adultos diagnosticados diabéticos la desarrollen.

Otras condiciones que la gente nota cuando envejece son problemas para ver o manejar de noche. Si usted nota que su visión se deteriora al envejecer, repórtelo a su médico tan pronto como sea posible. Hay mucha tecnología nueva y tipos de lentes como trifocales o bifocales que pueden ayudarle a restaurar su visión y su gusto por la vida.

Referencia

Foto de Hapal

24 octubre 2012

Anisometropía

Para la mayoría de las personas, la cantidad de miopía o hipermetropía que tienen es casi la misma en los dos ojos. Sin embargo, si la diferencia entre la graduación de los dos ojos es importante, se dice que la persona tiene anisometropía. Como regla general se considera anisometropía a una diferencia mayor o igual a 1 dioptría.

Isometropía es un término que casi no se usa y se refiere a una graduación igual o casi igual en ambos ojos. El término antimetropía indica que una persona tiene miopía en un ojo e hipermetropía en el otro.

En estudios separados que incluían a niños de escuela, Blum y colegas (1959) y Hirsch (1967) encontraron que la anisometropía se encontraba entre el 2% y el 6% de la población estudiada.

Agudeza visual y anisometropía. Si una persona tiene anisometropía miópica se espera que tenga una agudeza visual por debajo de lo normal. Pero si el ojo con menor miopía solo tiene 0.25 o 0.50 de miopía su agudeza visual puede ser tan buena que no se dé cuenta de que ve muy mal con el otro ojo.

Por otro lado en casos de anisometropía hipermetrópica, la agudeza visual de la persona puede ser lo suficientemente buena en ambos ojos mientras la acomodación le permita enfocar.

En la anisometropía puede suceder que la persona no presente molestias por cansancio y que el problema se descubra solo mediante un examen visual de rutina. Sin embargo en algunos casos de anisometropía hipemetrópica se pueden presentar molestias de cansancio ocular debido a que es imposible para los ojos enfocar simultáneamente. Debido a que ambos ojos acomodan igual, una anisometropía no corregida tiene el problema de nunca tener un enfoque adecuado de la imagen en ambas retinas al mismo tiempo.

Por ejemplo una persona con 0.25 de miopía en un ojo y 3.00 de miopía en el otro, tendrá una imagen clara para los objetos que están a 4 m. y otra para los objetos a 30 cm. Cuando esto ocurre la persona suele usar el ojo más miope para ver de cerca y el ojo menos miope para ver de lejos. Aunque la estereopsis (percepción binocular de la profundidad) es pobre, tendrá la ventaja de que en años posteriores no tendrá necesidad de usar bifocales.

Pero una persona que tiene 0.25 de hipermetropía en un ojo y 3.00 de hipermetropía en el otro, tendrá un problema más severo. El ojo menos hipermétrope verá bien de lejos con solo un 0.25 de acomodación pero para ver bien con el ojo más hipermétrope necesitará acomodar 3 dioptrías; y al usarlo para leer a 40 cm. necesitará 5.5 dioptrías de acomodación. El ojo más hipermétrope, por lo tanto, nunca tiene una imagen clara, lo que puede llevar a desarrollar ambliopía desde muy joven.

Referencia




17 octubre 2012

Cuidados después de la operación de cataratas

La siguiente es una lista de recomendaciones que da el Dr. David Spalton a sus pacientes operados de cataratas.

El primer día después de la operación de cataratas los pacientes generalmente notan visión borrosa y halos alrededor de las luces. Esto es porque la pupila todavía está dilatada por las gotas que se ponen antes de la operación. Esto mejora rápidamente a los dos o tres días a medida que la pupila vuelve a su tamaño normal. El ojo se toma algún tiempo para sanar después de la operación y la visión puede ser bastante borrosa durante algunos días a medida que el ojo se estabiliza —esto no significa que hay complicaciones.

Es conveniente tener unos días tranquilos después de la operación, pero se puede volver a la vida normal diaria casi inmediatamente y, por ejemplo, usted será capaz de vestirse, cocinar y salir a comprar sin ayuda. Si hace actividades más vigorosas, como el golf o la natación, consúlteme (consulte con su oculista) antes. Si desea conducir primero debe asegurarse de que cumple con los requisitos legales para hacerlo.

Recuerde:

  1. Puede limpiar sus ojos usando un pañuelo, pero no presionarlos o tallarlos.
  2. Puede agacharse para levantar cosas, pero evite hacer esfuerzos o levantar cosas pesadas (por ejemplo de 9 kg.), por las primeras dos semanas.
  3. Puede lavarse la cara, o afeitarse como de costumbre. Puede lavarse el pelo pero si va al peluquero debe pedirle que le ponga la cabeza hacia atrás en el lavabo, y que sea muy cuidadoso para que no le caiga agua dentro de los ojos durante la primer semana después de la operación.
  4. Si la luz brillante le molesta puede usar lentes oscuros. No necesitan ser caros.
  5. Puede usar sus lentes graduados si le sirven, pero necesitarán ser cambiados en alrededor de un mes después de la operación.
  6. Puede ver la televisión o leer tanto como quiera.

Los ojos toman de 2 a 4 semanas para sanar de la operación. Necesitará ponerse las gotas recetadas durante este tiempo. Estas gotas se recetan al salir del hospital. Asegúrese de usarlas como se indica. Son fáciles de usar y la enfermera le enseñará cómo aplicarlas.

Necesitará que yo lo revise (que su oculista lo revise) después de la operación y la primer cita se le dará cuando deje el hospital.

A veces aparecen pequeñas costras en los párpados después de la operación. Nunca deje que el ojo se vuelva pegajoso. Si esto empieza a pasar lave los párpados con agua fría y una gasa para remover las costras y la secreción. No use un pañuelo o un lavaojos, ni ponga sustancia alguna en el ojo aparte de las que le fueron prescritas.

El ojo puede sentirse irritado o arenoso después de la operación, pero pronto se recupera. Tome aspirinas o panadol si es necesario, pero si el ojo comienza a ponerse rojo o con dolor, o si la visión empeora súbitamente, contácteme (contacte a su oculista).

Cómo ponerse las gotas.

  1. Quítese los lentes y párese frente al espejo.
  2. Mire para arriba e incline la cabeza hacia atrás.
  3. Jale el párpado inferior suavemente hacia abajo con el dedo.
  4. Agite el gotero.
  5. Sostenga el gotero sobre el ojo y apriete hasta que caigan 1 o 2 gotas en el espacio entre el ojo y el párpado.
  6. Asegúrese de que la gota cayó adentro. Cualquier exceso de gotas se derramará por las mejillas por eso no hay problema si puso mas.

Referencia

Foto de Helgabj

10 octubre 2012

Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre para centrar la atención en la ceguera y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.

La discapacidad visual se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años tanto hombres como mujeres. Aunque la mayoría de las afecciones pueden tratarse fácilmente, como en el caso de las cataratas.

La celebración del Día Mundial de la Visión es la actividad de promoción más importante de prevención de la ceguera, impulsada por la iniciativa "Visión 2020: el derecho a ver", creada por la Organización Mundial de la Salud.

Referencia

Foto de Helgabj

03 octubre 2012

¿Porqué los humanos vemos a colores?

El neurocientífico Mark Changizi examina esta pregunta en su libro La revolución de la visión. Dice que el ojo humano evolucionó para ver en color en parte para deducir lo que la otra persona siente detectando los sutiles cambios en el color de la piel.

Una de las cosas más importantes de nuestra vida son las caras de las otras personas, y la piel en esas caras. Al cerebro realmente le importa detectar pequeñas diferencias, dijo Changizi.

Los cambios de color que suceden en nuestras caras, como el rubor, revelan mucho sobre la gente. Se puede discernir mucho sobre lo que pasa en el cerebro, de qué humor están y cuales son las emociones de las otras personas.

Además, dijo, el ser capaz de ver el color puede ayudar a conocer el estado de salud de los otros. En las comunidades médicas hace mucho que se usa el color como parte de la sintomatología de ciertas enfermedades. Y si vemos a los niños, notaremos que están cambiando de color todo el tiempo.

Cuando tienen demasiado apretado el pañal inmediatamente se ponen morados. Cada cambio que hacen se refleja en su cara de inmediato. Mucho de esto está relacionado con la medicina pero también con las emociones. Pero más generalmente la idea es que nos dé una impresión de cómo se encuentra otro ser humano, afirma el científico.

Dice que el ojo humano tiene la particularidad de que nos permite ver esos sutiles cambios en el color. Los perros por ejemplo, solo pueden ver el azul, amarillo, negro y blanco. Ellos carecen del receptor para ver el rojo y el verde.

A medida que me adentro en el tema, soy capaz de ver, en base a la oxigenación de hemoglobina que sustenta esos cambios en la piel, cómo deberían ser nuestros conos para ser capaces de sentir la oxigenación y desoxigenación de la hemoglobina. Tienes que tener conos muy particulares a fín de sentir los cambios espectrales que suceden en la piel, o ver las emociones de los otros, concluyó.

Referencia

Foto de Lucy Nieto