22 mayo 2013

Córneas de seda

Ante el hecho de que la lista de espera para los transplantes de córnea es mucho mayor que el tejido donado disponible, en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de España investigan para desarrollar tejido regenerativo de la superficie ocular a partir de derivados de la seda.

El Instituto Fernández-Vega hace transplantes desde su creación y ahora cuentan con la experiencia del Dr. Álvaro Meana en producción de piel artificial.

Los productos derivados de la seda se utilizarán para armar la estructura de la córnea sobre la que crecerán células que se implanten posteriormente en el paciente.

Se espera que el producto final funcione como un lente transparente y se integre bien en el tejido adyacente, sin rechazo.

"Es una buena oportunidad para poner al servicio de la oftalmología los conocimientos previos en las aplicaciones biomédicas de la seda desarrollados durante años en el Instituto IMIDA de Murcia", dijo el doctor Merayo.

Este método consiste en extraer células de la córnea de un donante y cultivarlas sobre una matriz hasta que se implantan. Esto se logra en incubadoras o biorreactores.

Un problema que se enfrenta actualmente es la conservación del tejido donado, hasta su implantación. Si se logra su cultivo, la cirugía podría programarse convenientemente.

Diseñar córneas artificiales y reducir el rechazo en el transplante permitiría usar componentes propios del paciente. Y existe la posibilidad de que parte del material utilizado sea bioabsorbible.

Referencia

Foto de Tc Morgan
Se publica gracias a la atenta mirada de Francisco de la Torre.