03 julio 2013

Estimulación de la convergencia


Convergencia es dirigir los ojos uno hacia el otro cuando vemos objetos cercanos. Esta habilidad es crítica para las actividades de cerca, como leer. La estimulación de la convergencia ayuda a desarrollar la coordinación binocular, de la cual la convergencia es un aspecto, y una buena percepción de la profundidad. También mejora el mantenimiento de la atención.

Se puede estimular la convergencia usando la figura de arriba y un lápiz.

  1. Hay que ubicarse a la distancia normal de lectura y enfocar los ojos en la figura. Se deben ver dos juegos de círculos concéntricos.
  2. Se pone el lápiz verticalmente con la punta entre los dos juegos de círculos y se fija la vista en la punta del lápiz.
  3. Se mueve el lápiz acercándolo lentamente hacia nosotros, manteniendo el enfoque en la punta del lápiz, pero fijándose en los círculos de atrás.

    Llegará el momento en que se empiecen a ver tres juegos de círculos en lugar de dos, cuando el lápiz esté aproximadamente a 12 centímetros de los ojos. El juego de enmedio (el único que realmente no está ahí) debería aparecer como una figura en tres dimensiones, donde los dos círculos centrales aparecen más cerca.

  4. Manteniendo el lápiz en su lugar y volteando a ver la figura, se sentirán los ojos como si estuvieran cruzados y la figura se verá tridimensional.
  5. Si se relaja el enfoque y deja de ver el dibujo, aparecerá como es originalmente.

El intento por verla tridimensional nuevamente estará estimulando la convergencia.

Puede practicarse por varios minutos cada día.

Referencia

Imagen de Fotero