12 febrero 2014

La nueva anatomía de la córnea

La capa Dua, un nuevo componente del ojo que no había sido detectado, ha sido vista por primera vez.

De tan solo 1 milésima de milímetro de grueso, puede ser encontrada en la córnea, el lente más exterior del ojo, y puede ayudar a los cirujanos a mejorar el resultado de los pacientes que han recibido transplantes de córnea.

El hombre que la encontró, Profr. Harminder Dua de la Universidad de Nottingham, pasará a la historia. “Habiendo identificado esta nueva y distinta capa, en la profundidad del tejido corneal, podemos ahora explotar su presencia para hacer operaciones más seguras” dijo, “desde una perspectiva clínica, hay muchas enfermedades que afectan la parte posterior de la córnea, que clínicos alrededor del mundo están empezando a relacionar con la presencia, ausencia o desgarro de esta capa".

Es un hallazgo inusual porque es parte de la anatomía y casi toda ha sido descrita hace mucho tiempo. Hay muchas cosas que no se entendían y que ahora quedan resueltas debido a este descrubrimiento.

Hasta la fecha se había creído que la córnea se formaba de cinco capas. Ahora se ha probado la existencia de una nueva estimulando los transplantes de córnea en ojos humanos mediante donaciones a los bancos de ojos, para investigación.

Durante la cirugia, se inyectaron pequeñas burbujas de aire en la córnea para separar suavemente las varias capas. Se sometieron a la microscopía electrónica, dando una vista de las capas con miles de aumentos de su tamaño real.

Referencia