10 septiembre 2014

El proyecto Genoma podría aclarar dudas sobre enfermedades de los ojos

Un proyecto gubernamental del Reino Unido para decodificar el ADN de 100,000 personas podría brindar información sobre enfermedades oculares hereditarias, como la retinosis pigmentaria RP.

El proyecto 100,000 Genomas a cargo de Genomics England, se puso en marcha con pruebas piloto llevadas a cabo en centros en todo el país, incluyendo Newcastle, Cambridge y Londres.

Secuenciar el genoma de una persona brinda información acerca de su ADN y descubre cualquier mutación genética que pudiera estar relacionada a una condición de salud. Replicando el proceso muchas veces los científicos son capaces de comparar los genes de mucha gente e identificar aquellos que están relacionados a enfermedades específicas, brindando potenciales objetivos para las terapias.

El proyecto a 4 años podría revolucionar la detección y tratamiento de enfermedades genéticas, allanando el camino hacia la medicina personalizada.

El Primer Ministro David Cameron dijo que el proyecto “llevará al Reino Unido a ser líder mundial en investigación genética dentro de unos años.”

En el caso de enfermedades oculares hereditarias, cientos de genes pueden estar implicados en una condición. La riqueza de los datos del proyecto 100,000 genomas revelará nueva información sobre los genes que se encuentran detrás de estas condiciones hereditarias. También fué confirmado que un proyecto a gran escala para investigar las bases genéticas de la RP será dirigido por investigadores del Manchester Centre for Genomic Research.

Referencia

Imagen de Optometry Today