30 abril 2014

Historias sobre la perimetría

Determinar quién fué el primero en hacer observaciones y diagnósticos basados en la perimetría es difícil. La técnica de confrontación fué probablemente usada mucho antes, pero a fines de 1800, William Gowers la popularizó como un método para evaluar el campo visual. En muchos casos, el fenómeno de un defecto particular fué observado por alguien y su significado anatómico fué observado por alguien más.

Hipócrates fué probablemente el primero en describir una hemianopsia, en el siglo V AC. Fue Ptolomeo alrededor del año 150 AC, quien empezó a cuantificar el tamaño del campo visual. Leonardo Da Vinci en 1510 también estudió el tema observando que el campo temporal era de 90 grados. Esta fué una observación importante que cambiaría la manera de examinar el campo visual de usar una pantalla plana a un perímetro de arco, que por supuesto no resta importancia a las observaciones de Hipócrates.

Isaac Newton hizo la observación de un cruzamiento parcial del quiasma en 1602, que confirmó el Dr. Johann Spyryheim en 1820.

El nombre de Albrecht von Graefe es prominente en muchas áreas de la oftalmología, incluyendo perimetría, oftalmoscopía y cirugía.

Su amigo Hermann von Helmholtz perfeccionó el primer oftalmoscopio pero no lo impresionó lo suficiente su uso clínico. Fué von Graefe quien introdujo este instrumento en la Sociedad Médica Alemana.

Enamorado del instrumento lo usó para hacer muchas observaciones a lo largo de su vida. Observó un papiledema alrededor de 1850 y anotó en su primer reporte de este fenómeno que había sido visto en casos de aumento de la presión intracraneal por tumores cerebrales.

En 1856, von Graefe describió una técnica clínica para medir el campo visual. Armó un pizarrón con un objeto de fijación y le puso marcas periféricas a distancias determinadas, a las que llamó isópteras, a fín de poder reproducir los defectos campimétricos en el futuro.

Este fue el comienzo de la actual pantalla tangente. Aunque la técnica significó un gran avance, hubo quienes pudieron ver el potencial de perfeccionamiento que tenía y de inmediato empezaron a mejorarla.

Referencia






23 abril 2014

Un punto de vista sobre la perimetría

Como un pintor, el perimetrista debe aprender su profesión de la experiencia. No surge solo de la pintura y los pinceles. El perimetrista no obtiene su diagnóstico solo de imprimir el mapa del campo visual. Más bien, la experiencia del perimetrista en interpretar el resultado del examen del campo visual, sus habilidades clínicas en examinar la validez de las respuestas del paciente, y su selección de las técnicas campimétricas necesarias bajo las circunstancias clínicas apropiadas se combinan para producir el examen adecuado y la mejor interpretación de los resultados.

En esta época de computarización, tendemos a aceptar la infalibilidad de la perimetría automática. Es verdad que los nuevos desarrollos han corregido algunos de los errores técnicos que habían provocado problemas en los métodos anteriores como la pantalla tangente o el perímetro de Goldmann.

Sin embargo, en nuestra carrera para abrazar las nuevas tecnologías, podemos olvidar que todavía hay lugar para los viejos aparatos en algunos casos.

Entre otras cosas, las viejas técnicas pueden permitirnos introducir un elemento humano cuando el paciente se siente abrumado por la tecnología —esto es, una pantalla tangente bien realizada puede ser más valiosa que una perimetría computarizada que se practica pobremente.

Tales circunstancias ocurren casi siempre con paciente neuro-oftalmológicos, que generalmente están enfermos de otra forma además de la visual y necesitan más ayuda cuando se someten a el examen.

La mayoría de los otros pacientes, particularmente aquellos con glaucoma, son mucho más confiables en sus respuestas usando las técnicas más nuevas. Ellos generalmente empiezan examinándose muy jóvenes y de manera frecuente así que son habilidosos en sus respuestas. Muchos pacientes neuro-oftalmológicos no tienen esa experiencia.

Referencia

16 abril 2014

Cambios en el ojo relacionados con la edad

La mayor causa de ceguera y visión disminuída está relacionada a cataratas, glaucoma, degeneración macular, y retinopatía diabética —y el mayor factor de riesgo reconocido de todos ellos es la edad.

La carga del impedimento visual no está distribuída uniformemente a través del mundo. Las regiones menos desarrolladas cargan la cuota más alta.

El impedimiento visual tampoco se distrubuye de manera igual entre los diferentes grupos de edad, con una incidencia mayor entre los adultos mayores de 50 años.

Un imbalance en la distribución también se encuentra en base al género a través del mundo —las mujeres tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar impedimento visual que los hombres porque su esperanza de vida es mayor y sus posibilidades económicas suelen ser menores.

A pesar del progreso de las intervenciones quirúrgicas que se ha logrado en muchos países en las últimas décadas, las cataratas se mantienen como la causa principal de impedimento visual en todas las regiones del mundo, excepto en los países más desarrollados. Otras causas de ceguera, en orden de frecuencia son: glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética y tracoma.

Referencia


09 abril 2014

El mejor invento

¿Son los lentes uno de los más importantes inventos de los últimos dos mil años? Han sido nominados para esta distinción en un grupo de 80 estudiantes entrevistados mediante la red como un reto para el nuevo milenio. Los lentes “han duplicado efectivamente la vida activa de cada persona que lee o hace trabajo fino —y evita que el mundo sea dirigido por personas menores de 40”, fué un comentario.

Y el inventor aún sigue desconocido a pesar de la diligente investigación y debate académico sobre los siglos pasados.

Con igual aplomo, el profesor Vasco Ronchi describe el problema asociado con la invención de los lentes como sigue: “Se ha escrito mucho, desde lo valioso hasta lo inútil, acerca de la invención de los lentes; pero finalmente, queda el hecho de que el mundo ha traído los lentes sobre la nariz sin tener a quién agradecerle el invento.”

Cincuenta años después de la publicación de la ocurrencia de Ronchi, uno aún puede agregar otra; si la victoria tuviera mil padres, como se dice comúnmente, entonces la invención de los lentes y su derivado, el telescopio debe tener tantos más.

Los inventores de ambos aún siguen desconocidos y es casi cierto que nunca se conocerán, dada la documentación que aún se conserva que es escasa en especificidad, especialmente para los lentes. En el mundo antiguo y medieval las innovaciones tecnológicas eran con frecuencia el producto de artesanos, que quisieron proteger los secretos de su comercio restringiendo la transmisión oral y escrita.

Referencia

Foto de Classic Film

02 abril 2014

El uso de prismas en los lentes

Un prisma es un objeto geométrico que consta de dos caras iguales y paralelas llamadas bases, y de caras laterales que son paralelogramos.

En los lentes, los prismas son usados principalmente para corregir la visión doble o la convergencia.

La visión doble, o diplopia, aparece cuando una persona ve dos imágenes individuales usando ambos ojos, en lugar de ver solo una.

Los lentes con prisma son suficientes para corregir esta anormalidad si la persona tiene una visión casi normal. Pero si uno de los ojos tiene muy reducida la visión, podría haber causas físicas o neurológicas provocando la diplopia.

Entonces se necesitaría cirugía para reparar los músculos extraoculares además del uso de lentes prismáticos.

Los lentes comunes generalmente corrigen dos tipos de errores de visión o una combinación de ambos: distancia focal (miopía o hipermetropía), o curvatura inusual (astigmatismo). Los prismas son necesarios para hacer que los ojos trabajen juntos. Si uno o ambos tienden a desviarse hacia arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda, el uso de prismas en los lentes hace creer al cerebro que los ojos trabajan juntos, moviendo un poco la imagen hacia arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda.

Recientemente los prismas han estado ayudando a la gente con hemianopsia. Esta condición causa ceguera en la mitad del campo visual de ambos ojos y es común en caso de daño cerebral.

Dado que la visión periférica es la más afectada, los prismas se ponen a los lentes para mostrar una imagen por fuera del rango de visión, simplemente poniendo prismas dentro del área qué sí puede ver el usuario. Esto los alerta de algo que normalmente no vería y ahora pueden voltear para observar detenidamente, evitando chocar con objetos simplemente por falta de visión.

Referencia