25 febrero 2015

Niños pobres son menos proclives a padecer miopía

Un estudio donde participaron 20 mil niños chinos revela que los niños pobres padecen menos de miopía que los niños ricos. Se encontró el doble de miopes en los niños hijos de familias de clase media que tienen mayor acceso a libros, señala la Academia Americana de Oftalmología.

Los investigadores examinaron la visión de escolares de cuarto y quinto grado de entre 9 y 11 años de edad.
Casi 23% de los niños con mayores ingresos presentó miopía, en tanto solo el 12.7% de los niños de menores ingresos resultaron miopes.

"Seguimos buscando explicaciones plausibles y creemos que los resultados de si el uso de pizarrones o libros influyen sobre la miopía deben seguir siendo analizados, o si otras variables también entran en juego", dijo Nathan Congdon, investigador del Centro Oftalmológico Zhongshan de la Universidad de Sun Yat-sen en China.

La miopía ha aumentado en algunas zonas desarrolladas de Asia del este, donde alcanzó entre 80 y 90 por ciento de la población.

Estudios en Asia y Dinamarca muestran que la miopía es menos común en niños que pasan más tiempo a la intemperie y están expuestos a más luz natural.

Referencia


Foto de Sgarton
Gracias a Braulio por el enlace.