18 marzo 2015

¿Qué es un examen del campo visual?

Artículo escrito por My Le Shaw, MD y John S. Cohen, MD.

Quienes han sido diagnosticados con glaucoma posiblemente hayan tenido que realizarse varios exámenes del campo visual.

Estos exámenes ayudan al oftalmólogo a detectar y monitorear el glaucoma. Generalmente, el exámen del campo visual se hace una vez al año pero dependiendo de la severidad de la enfermedad, el médico puede decidir revisar el campo visual más frecuentemente. Un examen del campo visual mide el área de visión, o qué tan amplia es el área que los ojos pueden ver.

El glaucoma generalmente es un proceso sin dolor que principalmente afecta la visión periférica primero. El examen del campo visual muestra cambios que el paciente no nota hasta que el daño es severo.

Hay diferentes tipos de exámenes del campo visual. El más usado en Estados Unidos es el Campo Visual Humphrey, que tiene una luz de fijación central y luces de prueba intermitentes en la visión lateral.

El examen consiste en que la persona se concentre en ver la luz central y presione el botón cuando la luz de prueba intermitente sea vista con la visión periférica. Si mueve los ojos para ver las otras luces, el examen no es confiable.

Las áreas que aparecen grises o negras en el resultado del examne reflejan áreas de la visión del paciente, que ve borrosas o no las ve. Si el glaucoma permanece sin control esas áreas serán cada vez más oscuras y grandes.

Otro tipo de examen es con el campímetro Goldman. Este examen se hace con un blanco móvil controlado por un técnico entrenado.

El médico adaptará el tipo de examen para supervisar mejor la enfermedad y ajustar el tratamiento apropiadamente. Si el campo visual está empeorando, podría significar que la presión está demasiado alta y se necesita tratamiento adicional para bajarla.

Referencia

Foto de Maryhere