22 julio 2015

¿Estará relacionado el color de los ojos con el alcoholismo?

Investigadores de la Universidad de Vermont han sugerido una manera sorpresiva de identificar a las personas que tienen riesgo de desarrollar dependencia al consumo de alcohol: el color de los ojos.

Su estudio, publicado en el American Journal of Medical Genetics, sugiere que las personas con ojos de color claro son más propensos a volverse dependientes del alcohol que aquellos con ojos color café, pero los individuos de ojos azules tienen un riesgo aún mayor.

El equipo de investigación —dirigido por Arvis Sulovari, estudiante de doctorado en ciencias biomédicas, y Dawei Li, profesor de microbiología y genética molecular— asegura que su estudio es el primero en hacer esa asociación.

De acuerdo al National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, cerca de 16.6 millones de adultos y casi 700,000 jóvenes en los Estados Unidos tuvieron desórdenes de uso de alcohol en 2013. Cada año, cerca de 88,000 personas mueren por causas relacionadas con el alcohol, haciendo ésta la tercer causa de muerte prevenible en ese país.

Los investigadores mencionan que estudios previos en individuos europeos han mostrado que las personas con ojos claros tienden a consumir más alcohol que quienes tienen ojos oscuros, pero no hay estudios que investiguen si hay una relación entre el color de los ojos y la dependencia al alcohol.

Para averiguarlo, los investigadores analizaron información de una base de datos clínicos y genéticos de más de 10,000 personas que han sido diagnosticadas con al menos una enfermedad psiquiátrica, incluyendo depresión, esquizofrenia, desorden bipolar y dependencia de alcohol o drogas.

El equipo incluyó 1263 americanos dependientes del alcohol, con ancestros europeos en su análisis final, y evaluó la muestra genética de cada individuo.

Los resultados revelaron que los individuos con ojos de color claro —particularmente aquellos con ojos azules— tenían un riesgo más alto de dependencia al alcohol que las personas con ojos de color café. El resultado fué el mismo después de hacer la prueba tres veces.

"Esto sugiere la intrigante posibilidad de que el color de los ojos pueda ser usado clínicamente para diagnosticar la dependencia al alcohol", dijo Sulovari.

Referencia