27 mayo 2015

Miopes, casi 50% de jóvenes de 20 a 25 años por usar computadoras

El siguiente escrito es una traducción de Jorge Anaya para el periódico La Jornada, de un artículo de Charlie Cooper para The Independent.

La llegada de las computadoras y pasar cada vez más tiempo en interiores, ha creado una generación de personas miopes.

De acuerdo al King’s College de Londres, casi la mitad de las personas de entre 20 y 25 años de edad en Europa tienen miopía.

La miopía generalmente aparece durante la infancia y adolescencia, pero la probabilidad de desarrollar esa condición es mayor en las generaciones presentes. En Europa una de cada cuatro personas tiene miopía. El tiempo prolongado frente a las pantallas y la falta de actividad al aire libre se relacionan con este padecimiento, señala el estudio publicado en la revista Ophthalmology.

Los investigadores que revisaron 15 estudios diferentes, encontraron que quienes van a la universidad tienen dos veces más probabilidades de ser miopes que quienes dejan los estudios. Sin embargo, la proporción de miopes se ha elevado en todos los grupos desde principios del siglo XX probablemente a consecuencia del estilo urbano de vida.

En China, donde la incidencia de miopía es más alta, se ha mostrado que los niños expuestos a más luz exterior tienen menor probabilidad de desarrollarla. Esto sugiere que tener más luz natural y usar más tiempo la visión distante ayudan a prevenirla.

La investigación señala que los jóvenes de Gran Bretaña pasan en la red el triple de tiempo que hace diez años. Las personas de 16 a 24 años pasan 27.5 horas a la semana en línea.

La miopía alta puede estar asociada a condiciones de riesgo para la vista como desprendimiento de retina, glaucoma y degeneración macular.

Una historia familiar de miopía también puede elevar el riesgo de desarrollarla y las investigaciones actuales se enfocan en entender la interacción entre riesgos ambientales y genéticos para producir un aumento tan importante.

Referencia

Foto de CLConroy

Gracias al maestro Víctor Herrera por la colaboración.

20 mayo 2015

Lentes activos que oscurecen a la orden

Los usuarios de lentes pronto podrán cambiar sus lentes de claros a oscuros accionando un interruptor. Mientras que los lentes tradicionales fotocromáticos, como los Transitions, cambiar su color en respuesta a las condiciones luminosas, el cambio puede tardar varios sengundos y no ajustarse a todas las condiciones, como cuando se usan sombreros de ala ancha andando al sol.

Un grupo de investigadores en el Georgia Institute of Technology en Estados Unidos han rediseñado los lentes fotocromáticos creando unos que usan carga eléctrica para cambiar de claro a oscuro en solo unos pocos segundos.

Los lentes forman parte del amplio grupo de “materiales activos”, aquellos que pueden alterar sus propiedades bajo ciertas condiciones, como cuando se les aplica una carga eléctrica.

Los lentes de polímero electrocrómico ECP pueden ser controlados por el usuario para cambiar al instante dependiendo de las condiciones luminosas.

El prototipo disponible es café, pero el equipo dice que se puede generar cualquier número de colores.

Referencia

Foto de MGDboston


13 mayo 2015

De la hojita del calendario

"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria".

Foto de Sgarton

06 mayo 2015

Resumen de los errores refractivos y sus síntomas

  • Miopía. Visión borrosa de lejos.
  • Hipermetropía. Visión borrosa y dolor de cabeza al leer (si es menor de 40 años). Visión borrosa de lejos y de cerca (si es mayor de 40 años).
  • Astigmatismo. Visión borrosa de lejos y cerca. Visión deformada si el astigmatismo es suficientemente grande.
  • Presbicia. Problemas para leer en personas mayores de 40 años.

Referencia

Foto de Archbob