26 agosto 2015

La presión atmosférica elevada reduce la PIO en ojos no glaucomatosos

En una entrevista con Ocular Surgery News, la Dra. Sara Van de Veire explica que en un estudio se observó que la presión intraocular disminuía significativamente cuando los sujetos, con ojos saludables, entraban a la cámara hiperbárica de oxígeno, donde la presión atmosférica se incrementó para simular la presión que experimenta un buzo cuando se sumerje 10 metros.

Por otro lado, la temperatura elevada no afectó la presión intraocular. Es necesario hacer más estudios para ver si también en los pacientes con glaucoma baja la presión intraocular al aumentar la presión atmosférica.

Aunque no se ha reproducido la presión atmosférica reducida, se cree que escalar montañas y otras actividades que se dsarrollan a grandes alturas pueden llevar riesgo para pacientes con glaucoma, dijo la Dra Van de Veire.

El estudio incluyó 54 ojos saludables de 27 pacientes, cuya edad promedio fué de 24 años y se asignaron a dos grupos de manera aleatoria.

Se tomó la presión intraocular con tonómetro de aplanación, con una presión normal de 1 bar (al nivel del mar) y temperatura de 24 grados centígrados. Se aumentó la presión a 2 bares y la temperatura a 28 grados en 10 minutos y después de 5 minutos se midió la presión intraocular nuevamente.

La presión intraocular promedio se redujo de 11.8 mmHg a 1 bar, a 10.7 mmHg a 2 bares. Ni la temperatura, ni la presión sanguínea ni el grosor de la córnea tuvieron influencia en la presión intraocular.

La Dra. Van de Veire señala que le gustaria realizar un estudio en pacientes con glaucoma.

Referencia



Foto de DeduloPhotos

19 agosto 2015

Gatos y cucarachas pueden aumentar el riesgo de glaucoma

Estar expuesto a ciertos animales como gatos y cucarachas puede incrementar el riesgo de las personas a desarrollar glaucoma, de acuerdo a investigadores estadounidenses.

En una publicación del American Journal of Ophthalmology, investigadores de la Universidad de California reportaron que las personas diagnosticadas con glaucoma tienen niveles significativamente más altos de inmunoglobulina E (IgE), un tipo de anticuerpo alérgico producido por el cuerpo en respuesta a los gatos y las cucarachas.

Los investigadores creen que sus resultados plantean la posibilidad de que el sistema inmune juegue un rol en el desarrollo de glaucoma. Durante el estudio los investigadores ananlizaron datos de 1678 personas, de entre 50 y 60 años de edad. Los participantes se hicieron pruebas de alergia para ácaros, gatos, perros, cucarachas y roedores.

Mientras 5.1% de los participantes fueron diagnosticados con glaucoma, de esos, 14.3% tuvieron niveles significativamente elevados de IgE a los gatos y 19.1% a las cucarachas. Esto fue comparado con solo 10% de los participantes sin glaucoma, con IgE elevado para gatos y cucarachas.

Más aún, en personas con glaucoma, los niveles de IgE para perros estuvieron elevados en 6% de los pacientes, pero en 9.2% en pacientes sin glaucoma.

Los investigadores declararon que el total de los niveles de IgE para todos los alergenos probados no estuvieron asociados a glaucoma, lo que sugiere que específicamente los alergenos de los gatos y las cucarachas son los que están asociados con el desarrollo de glaucoma.

El estudio concluye que los alergenos de los gatos y las cucarachas pueden tener propiedades físicas o químicas que disparen los anticuerpos que apuntan al nervio óptico. Además los alergenos del perro parecen portarse de manera diferente, "posiblemente porque los perros pasan más tiempo afuera"

Referencia

12 agosto 2015

¿Puedo hacerme una cirugía laser?

La cirugía refractiva más común en Estados Unidos es la LASIK (laser assisted in situ keratomileusis), que también se conoce como correción de la visión con laser.

Hasta la fecha, aproximadamente 12 millones de personas se han hecho esta cirugía, que consiste en cambiar la forma de la córnea, para mejorar la agudeza visual y brindar una alternativa al uso de lentes de armazón o de contacto.

Aunque es raro desarrollar glaucoma como resultado de la LASIK, quienes están en riesgo de desarrollar glaucoma o ya lo tienen, requieren de consideraciones especiales antes, durante y después de la cirugía.

La LASIK generalmente se usa para corregir miopía, que es un factor de riesgo para desarrollar glaucoma. Además, los individuos miopes tienen mayor probabilidad de tener un incremento en la presión intraocular con el uso de esteroides, que son usados de manera rutinaria después de la cirugía.

También, tener antecedentes familiares de glaucoma incrementa el riesgo de padecer la enfermedad. Por lo tanto, es importante reportar este dato al cirujano para que evalúe cual será el mejor procedimiento refractivo.

Durante la cirugía, se remueve una pequeña capa de la córnea y se usa luz laser para modificarl la forma del tejido debajo de esa capa. Para estabilizar el ojo se ejerce sobre él una significativa presión de manera temporal y que puede variar dependiendo de la técnica que use el cirujano.

Dado que las personas con glaucoma pueden no tolerar bien esta presión ejercida en el ojo, este tema debería ser discutido con el médico antes de la cirugía.

Generalmente después de la cirugía se usan gotas con esteroides para reducir la inflamación. Los esteroides pueden incrementar la presión, lo cual puede conducir a desarrollar glaucoma; por lo tanto, es crítico monitorear la presión intraocular cuidadosamente después de la cirugía. Sin embargo, esto no es tan directo como puede parecer. La corrección mediante laser para la miopía adelgaza la córnea, lo que conduce a una medición erróneamente baja de la presión intraocular con las herramientas que normalmente se usan para tal fin.

Hasta el momento no hay fórmulas aprobadas o métodos este aspecto. También, en el periódo inmediatamente posterior, la presión intraocular elevada debido a los esteroides puede estar enmascarada por el mismo adelgazamiento corneal. Debido a estas dificultades, monitorear el nervio óptico y la visión periférica se vuelve más crítico.

Cuando se empieza la consulta con un nuevo oftalmólogo, es importante relatar la historia de la cirugía laser y todos los exámenes y resultados para hacer más sencillo el seguimiento.

En suma, la cirugía refractiva no está prohibida para las personas con glaucoma, ya que hay múltiples opciones disponibles, tanto para los pacientes como para los cirujanos.

Sin embargo, se necesita una evaluación exhaustiva antes de la cirugía y un cuidadoso monitoreo de la presión intraocular después de la cirugía para minimizar los efectos negativos.

Referencia

Foto de Pippalou

05 agosto 2015

El número de accidentes oculares relacionados con los fuegos artificiales aún permanece alto.

Se ha reportado que un total de 1300 accidentes oculares fueron tratados en la sala de emergencia el último año; alrededor de 100 más que en 2013 y más del doble que los reportados en 2012.

Parece que muchas personas no entienden todavía el peligro de los fuegos artificiales. De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología (AAO) en San Fracisco, solo el 10% de los adultos en los Estados Unidos usan protección ocular cuando usan fuegos artificiales. En contraste, el triple de este número usa protección ocular cuando participan en otras actividades como la limpieza de la casa o las reparaciones en el hogar.

Usar la adecuada protección ocular puede prevenir los accidentes relacionados con fuegos artificiales, que pueden llevar a la ceguera.

Según la Comisión de Seguridad en el Consumo de Productos CPSC ocurrieron un total de 11 muertes relacionadas a fuegos artificiales durante el 2014.

El reporte revela que un estimado del 20% de accidentes relacionados con fuegos artificiales fueron causados por petardos y 19% por bengalas.

Se debe buscar atención médica inmediatamente cuando ocurre un accidente relacionado a fuegos artificiales, ya que las quemaduras oculares deben tratarse de una manera especial. La AAO establece que las personas que tienen ese tipo de accidentes no deben tallarse, enjuagarse o presionar los ojos.

Debe recordarse que ningún fuego artificial debería ser considerado seguro y que todos deberían ser manejados por profesionales expertos.

Referencia

Foto de Sgarton