03 febrero 2016

El “paciente ideal” para cross-linking

Un cirujano de córnea ha establecido el criterio para el candidato ideal para cross-linking corneal. El Dr. Terry Kim, jefe del Departamente de Córnea en Duke University of Medicine en Carolina del Norte en Estados Unidos, dijo que el candidato ideal para el cross-linking corneal “tendrá un diagnóstico de progresión en un período de 12 a 24 meses.”

En una plática en SECO (World-class eduaction for optometry), realizada en Atlanta, el especialista en córnea les dijo a los delegados que el paciente tendrá un incremento de más de una dioptría en las lecturas queratometricas, un incremento de al menos 1 dioptría en el astigmatismo y al menos media dioptría de cambio en la miopía.

Agregó que el paciente candidato tendrá un aumento en la curvatura central o inferior con la topografía axial consistente con queratocono y la lectura de la queratometría manual de al menos 47.

Al describir el procedimiento de cross-linking, que crea una retícula entre las fibras de colágeno en la córnea, les dijo a los delegados: “Nosotros de manera natural fortalecemos la retícula de las células corneales a medida que envejecemos. Un paciente de 70 años tiene menos riesgo de desarrollar queratocono que uno de 20 años porque la córnea ya se ha reticulado. Existe un debate acerca de si existe algún beneficio en tratar a pacientes mayores.”

El Dr. Kim también habló sobre el debate acerca de remover el epitelio, explicando que la rivoflavina B2 penetra la córnea mejor cuando el epitelio se remueve. Agregó: “El problema es que en algunos pacientes se ha retrasado la recuperación debido a infecciones o desgarros del epitelio.”

Se les informó a los delegados que la riboflavina puede ser aplicada con punciones en el estroma “para ayudarle a penetrar” la córnea, pero agregó: “El problema es: ¿se va a conseguir un nivel lo suficientemente alto como para tener el efecto de reticulación? "

Referencia

Foto de Maryhere