04 mayo 2016

Entendiendo el glaucoma por uveítis

La uveítis es una inflamación ocular que puede ocurrir por una variedad de razones, y desafortunadamente el glaucoma puede aparecer en más del 20% de los pacientes con ese problema.

El tratamiento de la uveítis depende de sus causas y generalmente se trata con corticosteroides, un medicamento con acción desinflamatoria. Los esteroides para la uveítis son comúnmente administrados como gotas para los ojos, pero también pueden ser inyectados en el ojo, o como pastillas.

La uveítis también puede ser tratada con medicamentos que modulen el sistema inmune, y con antibióticos o antivirales para casos de infecciones.

La relación entre uveítis y glaucoma es compleja. Se sabe que el glaucoma es una neuropatía óptica con presión intraocular elevada como uno de sus factores de riesgo primarios. La uveítis puede causar incremento de la presión intraocular cuando los desechos inflamatorios obbstruyen la red trabecular resultando en una disminución de la salida del fluído del ojo.

En el largo plazo, la inflamación también puede causar tejido cicatrizal que después obstruirá la salida del líquido. Además, los corticosteroides por sí solos, causan presión intraocular elevada como efecto secundario.

Afortunadamente hay muchos métodos para tratar este desorden multifactorial; un plan de tratamiento generalmente incluye un equipo de médicos trabajando juntos.

Algunas veces un reumatólogo recetará medicamentos para enfocarse en la causa de la inflamación. Para tratar la presión intraocular el especialista en glaucoma usará mucho del mismo medicamento que baja la presión intraocular usado para otros tipos de glaucoma.

El tratamiento con laser generalmente no se usa ya que causa más inflamación. En casos en que no puede ser controlado médicamente, el tratamiento quirúrgico incluye instalar un sistema de drenaje.

Los pacientes con glaucoma por uveítis pueden encontrarse en una condición difícil de manejar. Aforunadamente con los tratamientos modernos muchos pacientes son capaces de mantener una excelente visión.

Referencia

Foto de Pippalou