01 junio 2016

Iridotomía con laser: 10 preguntas comunes

La iridotomía periférica con laser es el tratamiendo de primera línea en el glaucoma de ángulo cerrado y para ojos con riesgo de tener esta enfermedad.

Ha venido practicándose desde 1984, como tratamiendo y como prevención.

  1. ¿Qué es el ángulo y qué es el glaucoma de ángulo cerrado?

    El ángulo es el espacio entre la córnea y el iris, en el punto donde se unen. Contiene la red trabecular que es la principal estructura por donde sale el humor acuoso del ojo. En el glaucoma de ángulo cerrado, el ángulo está muy estrecho, o cerrado, causando un incremento de la presión intraocular, que provoca daño al nervio óptico y posible pérdida de la visión.

    Este aumento en la presión intraocular puede ocurrir de repente (un ataque de ángulo cerrado) o gradualmente. También hay formas de la enfermedad en las que el ángulo está cerrado pero la presión no está alta y todavía no hay daño.

  2. ¿Cómo funciona la iridotomía con laser?

    Este procedimiento hace un hoyo en el margen exterior del iris, provocando una apertura del ángulo en la mayoría de los casos. Después de que el ángulo es abierto mediante este procedimiento, la red trabecular es expuesta y mejora la salida del líquido.

  3. ¿Quién es candidato para la iridotomía?

    Se recomienda para ojos que tienen el ángulo cerrado al menos en la mitad de su trayecto. Esto se determina mediante la gonioscopía, hecha por un oculista.

  4. ¿Qué se debe esperar durante el procedimiento?

    Generalmente se somete al ojo a un tratamiento media hora antes, con gotas para cerrar la pupila. Justo antes del procedimiento se ponen gotas anestésicas para dormir la córnea, y se coloca un lente para realizar la cirugía. El procedimiento dura entre 5 y 10 minutos y algunos pacientes pueden sentir un poco de dolor.

  5. ¿Qué se espera después de la operación?

    Hay visión borrosa temporal. El ojo puede estar un poco rojo, sensible a la luz, incómodo y puede haber dolor de cabeza debido a las gotas que se ponen antes del laser. La presión intraocular se mide entre 30 minutos y 2 horas después y se recetan desinflamatorios por unos pocos días.

  6. ¿El laser mejorará la visión?

    No. El objetivo de la iridotomía es preservar la visión y prevenir el glaucoma de que aparezca o progrese.

  7. ¿Cuáles son los riesgos?

    Los posibles riesgos incluyen, aumento en la presión intraocular, sangrado en el sitio donde se aplicó el laser, e inflamación; estos son generalmente temporales. El cierre de la iridotomía puede ocurrir, requiriendo un tratamiento nuevamente.

  8. ¿Qué pasa si no funciona?

    En el 25% de los casos el ángulo puede no abrirse. Dependiendo de la situación algunos pacientes pueden necesitar posteriores procedimientos con laser, tratamiendo médico, o cirugía. Es posible que el oftalmólogo sugiera seguimiento periódico.

  9. Si tengo glaucoma ¿seguiré necesitando mis medicamentos?

    Sí. La iridotomía con laser no es un sustituto de las gotas en la mayoría de los casos, si el paciente ya tiene medicamentos antes de la operación.

  10. ¿Qué tanto dura el efecto?

    Aunque el ángulo se hace más amplio después del laser, los cambios normales relacionados con la edad pueden alterar la región angular. La formación de cataratas podría cerrar el ángulo otra vez y puede necesitarse la extracción de las cataratas.

Escrito por Marissé Masís, MD y Shan Lin, MD.

Referencia

Foto de EthanN77