31 agosto 2016

¿Qué factores afectan la comodidad de los lentes de contacto?

La mitad de los usuarios de lentes de contacto experimentan resequedad o incomodidad al menos ocasionalmente. Nuevas investigaciones enfocadas a entender y manejar este problema se han publicado en el ejemplar de agosto de Optometry and Vision Science, revista oficial de la Academia Americana de Optometría.

Los 25 artículos de la edición especial reúnen la investigación más actual sobre la incomodidad de los lentes de contacto.

Como producto de dos años de trabajo por expertos internacionales, la edición especial presenta nuevos resultados sobre un problema que afecta a millones de usuarios de lentes de contacto en el mundo. Los temas incluyen:

  • Un nuevo cuestionario acerca de la “experiencia del usuario de lentes de contacto”, que puede ayudar a desarrollar nuevos lentes de contacto para que su uso mejore.
  • La hipersensibilidad neural como factor en la incomodidad
  • Alergias, inflamaciones y biomarcadores oculares relacionados con la incomodidad.
  • Asociación entre incomodidad y diseño del lente, y productos de cuidado.

Un problema central es la falta de entendimiento de las causas que contribuyen a la incomodidad. Se buscan medidas objetivas que reflejen los síntomas subjetivos reportados por los usuarios.

Un estudio dirigido por María Jesús González García de la Universidad de Valladolid, en España, evaluó dos factores de la superficie ocular que podrían contribuir a la incomodidad: la sensibilidad corneal y la presencia de moléculas promotoras de inflamación en la lágrima.

Los resultados no mostraron diferencia en ningún factor entre pacientes con y sin incomodidad.

Los síntomas como sensación de cuerpo extraño, comezón, ardor o resequedad son las principales causas de que la gente deje de usarlos.

“Se ha avanzado mucho y los pacientes disfrutan de lentes más cómodos que hace diez años. Esperamos que esta edición especial sirva para conocer las últimas investigaciones en lentes de contacto” comentó Michael Twa, Editor en Jefe de Optometry and Vision Science.

Referencia

Foto de Svklimkin