23 noviembre 2016

Se alerta a los pacientes contra el uso de la aplicación Opternative

Opternative es una aplicación para "examen de la vista", que entró al mercado sin la aprobación necesaria para garantizar que su uso sea seguro y efectivo como herramienta de diagnóstico de problemas visuales, reporta el organismo Primary Eyecare and Optical of Meridian.

La Asociación Americana de Optometría (AOA) ha levantado recientemente una queja contra la comercialización y uso de Opternative. Los pacientes que quieran mantener su salud ocular deberían continuar con la práctica de exámenes oculares anuales en persona.

La AOA ha interpuesto una queja ante la FDA contra Opternative. Sin revisión alguna por parte de la FDA del "examen visual" mediante Opternative, puede haber un significativo riesgo a la salud en el público en general. Los inventores presentaron una solicitud de patente pero el producto no ha recibido la aprobación previa a la comercialización. La AOA solicita que el aparato sea debidamente revisado por la FDA antes de su lanzamiento al mercado.

El Dr. Steven A. Loomis, presidente de AOA afirmó: "En lugar de aplicaciones o dispositivos del momento que prometen todo, pero ofrecen información inadecuada o incompleta, los americanos quieren nuevas tecnologías de cuidado a la salud, como aquellas que se incorporan a la práctica del optometrista, que fortalecen la relación con el paciente y ayudan a mantener la salud."

El Dr. Minh Duong, optometrista en Primary Eyecare and Optical of Meridian dice que "mi equipo y yo apoyamos la iniciativa de la AOA y alertamos a nuestros pacientes de usar Opternative, una tecnología que no ha sido probada y podría poner en riesgo a los usuarios. Esta "vision app" requiere que los individuos hagan un número de pruebas en ellos mismos y que en algunos casos no siguen las prácticas habituales del exámen de la vista.

Los pacientes deberían visitar a su expecialista en ojos para un examen de la vista preciso, usando tecnologías probadas, aprobadas y estandarizadas para mantener su buena visión e identificar cualquier problema."

Referencia