07 diciembre 2016

Ejercicios para los ojos

La electroestimulación del músculo ciliar puede mejorar la visión de los pacientes présbitas. Llevar los ojos al equivalente de un gimnasio parece retrasar la aparición de la presbicia, de acuerdo a un nuevo estudio presentado en la Academia Americana de Oftalmología en 2016.

En el estudio, el investigador y oftalmólogo del hospital italiano Centro Oculistico Gualdi, Luca Gualdi, y su equipo dieron electroestimulación a 46 pacientes con presbicia moderada, usando un aparato con forma de lente de contacto a través del cual se mandaron microcorrientes de electricidad.

El paciente siente un pequeño temblor indoloro que repetidamente activa y fortalece el músculo ciliar, explica el Dr. Gualdi. El músculo fortalecido puede entonces compensar la pérdida de flexibilidad del cristalino envejecido.

"Esto es como ir al gimnasio. Yo les digo a los pacientes que la electroestimulación les ayuda a entrenar sus músculos oculares para retrasar el desarrollo de la presbicia," subraya el Dr. Gualdi.

En promedio, una clara visión cercana fué mejorada de 42 cm. a 37 cm. despues de aplicar este procedimiento. A los pacientes se les aplicó una sesión de electroestimulación de 8 minutos quincenalmente por dos meses, y después una sesión cada tres meses.

En general la visión cercana e intermedia mejoró por casi una línea en la cartilla Jaeger, explicó el Dr. Gualdi. El espesor del cristalino también se vió incrementado y se observó un cambio positivo en la curvatura.

Aunque las sesiones de tres meses fueron suficientes para mantener el mejoramiento de la visión cercana en algunos pacientes, otros necesitaron tratamientos más frecuentes.

El Dr. Gualdi enfatizó en que la visión lejana no se vió afectada por este procedimiento, añadiendo: "La clave es el tratamiento temprano. La electroestimulación es más efectiva cuando se realiza en personas que van empezando a desarrollar presbicia antes de que sus ojos lleguen a depender de los lentes de leer y el músculo ciliar es menos reactivo al tratamiento." Es necesario hacer estudios más grandes para confirmar estos primeros resultados, concluyó.

Referencia

Foto de Diannehope