27 enero 2016

Leer mucho puede incrementar el riesgo de desarrollar miopía en niños que tienen una variación genética particular

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia han encontrado que una infrecuente variación del gen APLP2 causa susceptibilidad a la miopía en niños que leen más de 60 minutos al día. El estudio, publicado en PLOS Genetics, sugiere que aquellos que presentan una forma alterna del gen APLP2 tienen mayor probabilidad de desarrollar la condición, que se desarrolla entre los 8 y 15 años de edad.

Es importante destacar que se encontró que aquellos que leen durante más de una hora fueron 5 veces más propensos a sufrir de miopía.

Usando datos recolectados de 13,988 sujetos pediátricos, los investigadores evaluaron el efecto del fenotipo APLP2 en el error de refracción durante un promedio de 15.5 años. El error de refracción fué evaluado por autorefracción cada tres años entre las edades de 7 y 15 años.

El análisis estadístico indica que aquellos que tienen el gen e indican que leen por largos períodos de tiempo serán más miopes que el grupo que indica que lee menos.

De acuerdo a Andre Tkatchenko, primer autor del estudio, esta es la primer evidencia que muestra la relación entre factores genéticos y de comportamiento que causa un cambio en el error de refracción.

Si pudieran hacerse modificaciones genéticas durante la niñez sería un tratamiento efectivo, sugiere el Dr. Tkatchenko. Sin embargo, adoptar comportamientos ambientales favorables a la reducción de la miopía durante los años de la eduación básica y media es la única medida factible para la estabilidad refractiva del ojo.

Jeffrey J. Walline, decano asociado de investigación en la Universidad Estatal de Ohio, agrega, “yo recomiendo que los padres fomenten las actividades al aire libre para disminuir la tendencia a desarrollar miopía,” agregando que la mejor evidencia para hacer más lento el progreso de la miopía viene del uso de lentes de contacto bifocales.

Referencia

Foto de JZLomek

20 enero 2016

Ver películas como tratamiento para la ambliopía

Los tratamiento efectivos para condiciones comunes en niños con frecuencia no logran todo su potencial debido a que son demasiado tediosos para los infantes.

Investigadores de la Universidad McGill, Southwestern Medical Center y la Retina Foundation of the Southwest pueden haber superado este obstáculo cuando empezaron a tratar la ambliopía con terrapia dicóptica (ver cosas diferentes con cada ojo en visión binocular) de contraste balanceado.

Su estudio, publicado en la revista de la Asociación Americana de Ofalmología Pediátrica y Estrabismo, encontró que modificando las películas para niños a una presentación dicóptica mejoraba significativamente la agudeza visual. “Los niños mejoraron entre una y cuatro líneas en su agudeza visual con solo seis sesiones, o nueve horas de ver películas durante dos semanas,” explica Eileen Birch, coautor del artículo.

Ocho niños de entre 4 y 10 años de edad vieron películas dicópticas de su preferencia, de una selección de 18, tres veces por semana durante 14 días. De acuerdo al estudio, una imagen encubierta que contiene un patron de formas irregulares era reproducido con las imágenes de video visto por el ojo ambliópico. Un recubrimiento inverso fue reproducido con las imágenes vistas por el ojo no ambliópico. El contraste fué reducido lo suficiente para permitir la visión binocular y se incrementó 10% en cada visita. Se midió la mejor agudeza visual corregida, la estereoagudeza y la supresión al principio y después de 14 días.

La visión binocular une las partes de la película que son mostradas de manera separada al ojo ambliópico y al que no lo es.

“Esto ciertamente tiene el potencial de cambiar la manera en que tratamos la ambliopía,” dice Erin Jenewein, profesor asistente en el Colegio de Optometría de Nova Southeastern University. “Creo que el principal asunto ahora es que no hay un estudio aleatorio grande para mostrar si este método es tan bueno como el parche ocular.”

Los autores esperan que estudios controlados puedan confirmar sus hallazgos para que ver películas dicópticas sea una modalidad terapéutica válida para la ambliopía – una que es más agradable para los niños.

Referencia:

Foto de Gosia79

13 enero 2016

La inteligencia artificial permite a las computadoras diagnosticar retinopatía diabética

De acuerdo a un artículo recientemente publicado en el Economist, la California Health Care Foundation (CHCF) usó un proceso de aprendizaje de reconocimiento de patrones para detectar retinopatía diabética (RD).

CHCF, en colaboración con EyePACS, convocó a la comunidad de científicos de datos a encontrar una manera de detectar RD en imágenes de fondo de ojo otorgando un premio de $50,000 dólares.

Los competidores fueron capaces de probar modelos estadísticos de aprendizaje para detectar signos de retinopatía, incluso en sus más sutiles presentaciones, según el artículo.

De acuerdo a Benjamin Graham, Doctor y profesor asistente en la Universidad de Warwick y ganador de la competencia, la computadora coincidió con la opinión del doctor 85% de las veces. “Las computadoras pueden ser usadas para dar una segunda opinión, con diferencias en el diagnóstico que pueden ser etiquetadas para posteriores revisiones, o para resaltar áreas de interés en imágenes para facilitar al humano el proceso de clasificarlas,” dice el Dr. Graham. “No tienen que ser 100% confiables para ser útiles –ciertamente la clasificación humana no es 100% confiable.”

Los médicos coinciden en diagnosticar RD el 84% de las veces, dice en el artículo Jared Teo del CHCF.

Adicionalmente, los resultados del Dr. Graham mostraron que dos computadoras coinciden entre sí el 93% de las veces. Él sugiere dos posibles explicaciones para la falta de coincidencia. “Las computadoras están teniendo errores sistemáticos, y perdiendo información disponible para el clasificador humano, [...] o los clasificadores humanos cometen errores, y las computadoras han aprendido a clasificar las imágenes con más precisión que los humanos. La verdad probablemente es una combinación de ambas explicaciones.”

La posibilidad de usar tecnologías de detección automatizada tiene un lado positivo y uno negativo, de acuerdo a Steven Ferrucci, jefe de optometría en el Sepulveda VA y profesor en el Southern California College of Optometry. Hace aproximadamente 15 años, estuvo involucrado en un programa piloto para evaluar un programa tele-retinal diseñado para revisar remotamente fotos de fondo de ojo de pacientes diabéticos. “Claro que el programa tuvo sus beneficios, como permitir el acceso a los servicios de salud a pacientes que tradicionalmente no contarían con ese servicio,” dijo. Sin embargo, “mientras pudimos evaluar la retinopatía, se hizo evidente que fué una simple herramienta de detección de un solo aspecto de la salud ocular del paciente, y no una evaluación completa.”

La misma limitación aplica a esta nueva tecnología, dijo. Un programa de computadora puede ser entrenado para buscar señales específicas de RD, pero no puede brindar un examen completo, explica. Puede perder información sobre glaucoma o un desgarro retinal periférico, poniendo al paciente en un riesgo posterior.

El programa no puede entender las complejidades de la atención al paciente, tampoco, dijo el Dr. Ferrucci. “Obviamente, hay cuestiones de responsabilidad que necesitarían ser abordadas. Mientras la tecnología puede ciertamente ayudar a cuidar mejor de nuestros pacientes, [...] debe ser moderada en contra de sus peligros inherentes.”

Referencia

Foto de Utoplec

06 enero 2016

¿Pueden las gotas mejorar la miopía en los niños?

Un tratamiento común para la ambliopía podría también hacer más lenta la progresión de la miopía en niños.

Un estudio de 5 años, los resultados del cual fueron presentados en la reunión annual de la Academia Americana de Oftalmología, sugiere que tratar a los niños con pequeñas dosis de atropina podría hacer más lenta la progresión de la miopía en un 50%.

Cuatrocientos niños de edades entre 6 y 12 años fueron aleatoriamente asignados a dosis nocturnas de 0.5%, 0.1% o 0.01% de atropina por dos años. Después de suspender el tratamiento por un año, los investigadores empezaron otro ciclo de 0.01% de atropina por dos años más para niños que se volvieron más miopes durante el año de suspensión.

Los resultados mostraron que, después de 5 años de tratamiento, los niños que usaron la dosis baja de 0.01% de atropina tuvieron menos miopía cuando se compararon con aquellos tratados con dosis altas.

Luego se mencionó un estudio anterior que reveló que gotas de atropina al 0.01% hicieron más lenta la progresión de la miopía en 50% en comparación con niños que no fueron tratados.

Mientras que bajas dosis de atropina al 0.01% parece ser lo suficientemente segura para usarse en niños de entre 6 y 12 años de edad por hasta 5 años, los investigadores indican la necesidad de más estudios. Las concentraciones más altas de atropina causan sensibilidad a la luz y visión borrosa al mirar objetos cercanos, además pueden causar conjuntivitis alérgica.

Este riesgo explica porqué no es tan común el uso de la atropina en Estados Unidos, pero los investigadores sospechan que esta situación podría cambiar ahora que dosis más bajas parecen ofrecer similares beneficios en la reducción de la progresión de la miopía, sin los efectos colaterales.

Referencia: Chia A, Lu QS, Tan D. Five­year clinical trial on atropine for the treatment of myopia 2: myopia control with atropine 0.01% eyedrops. Ophthalmology.

Fuente:

Foto de Prawny