17 mayo 2017

Nueva prueba ocular detecta los primeros signos de glaucoma

En ensayos clínicos, la prueba diagnóstica pionera —desarrollada por investigadores del UCL Institute of Ophthalmology y el Western Eye Hospital— permitió a los médicos ver la muerte de células nerviosas individuales en la retina.

La detección temprana del glaucoma significa que los médicos pueden comenzar los tratamientos antes de que comience la pérdida de la vista. La prueba también tiene potencial para el diagnóstico precoz de otras condiciones neurológicas degenerativas, incluyendo Parkinson, Alzheimer y esclerosis múltiple. Los resultados de los primeros ensayos clínicos con pacientes con glaucoma se publican en la revista BRAIN.

La profesora Francesca Cordeiro, del Instituto de Oftalmología de la UCL, quien dirigió la investigación, dijo: "La detección precoz del glaucoma es vital ya que los síntomas no siempre son evidentes, aunque la detección ha ido mejorando, la mayoría de los pacientes han perdido un tercio de la visión en el momento en que son diagnosticados.Por primera vez, hemos podido mostrar la muerte celular individual y detectar los primeros signos de glaucoma. Aunque no podemos curar la enfermedad, nuestra prueba significa que el tratamiento puede comenzar antes de los síntomas."

La pérdida de visión en los pacientes con glaucoma es causada por la muerte de las células en la retina. Esta muerte celular se llama apoptosis. Al igual que con otras enfermedades neurodegenerativas, más y más células nerviosas se pierden a medida que la enfermedad progresa.

El profesor Philip Bloom, investigador jefe en Western Eye Hospital, parte del Imperial College Healthcare NHS Trust, añadió: "El tratamiento es mucho más exitoso cuando se inicia en las primeras etapas de la enfermedad, cuando la pérdida de visión es mínima, nuestros desarrollos significan que podríamos diagnosticar a los pacientes 10 años antes de lo que era posible". La técnica desarrollada se llama DARC, que significa la detección de la apoptosis de células de la retina. Utiliza un marcador fluorescente especialmente desarrollado que se une a las proteínas celulares cuando se inyecta en los pacientes. Las células enfermas aparecen como manchas fluorescentes blancas durante el examen ocular. UCL Business, la empresa de comercialización de UCL, posee las patentes de la tecnología.

El examen utiliza el equipo que se usa durante los exámenes oculares de rutina del hospital. Los investigadores esperan que eventualmente sea posible para los ópticos hacer las pruebas, permitiendo una detección aún más temprana de la enfermedad.

Los ensayos clínicos iniciales se llevaron a cabo en un pequeño número de pacientes con glaucoma y se compararon con pruebas en personas sanas. Los ensayos clínicos iniciales establecieron la seguridad de la prueba para los pacientes.

Más estudios se llevarán a cabo en DARC y cómo se puede utilizar no sólo para diagnosticar y tratar a los pacientes con glaucoma, sino también para otras condiciones neurodegenerativas.

Referencia

Foto de HO JJ