03 mayo 2017

Optometristas preocupados por las nuevas aplicaciones y la telemedicina ocular

La tecnología es grandiosa cuando se trata de la práctica de la medicina, pero un grupo de optometristas está alertando sobre que un nuevo teléfono y aplicaciones en línea no pueden cumplir sus promesas de examinar los ojos.

La tecnología hace lo que se llama refracción, que puede determinar si se tiene miopía o hipermetropía y produce una receta de lentes, de acuerdo al Dr. Brian Lynch, presidente legislativo de la Asociación de Optometristas de Connecticut.

Lynch, que ha estado ejerciendo durante 35 años, dijo que hacer un examen de la vista requiere mucho más que una refracción. "Evaluar la salud de los ojos de los pacientes significa examinar los vasos sanguíneos, y revisar enfermedades oculares, lo que no puede hacerse sin un encuentro cara a cara," dio Lynch.

Es por eso que Lynch está apoyando una legislación que requeriría del estado implementar ciertos estándares de cuidado cuando se trata de telemedicina. Dice que la actual tecnología para la telemedicina ocular simplemente no es capaz de brindar el mismo nivel de cuidado que el examen cara a cara. "Vivimos en un mundo donde estamos acostumbrados a comprar bienes y servicios en línea. El atractivo de la conveniencia y bajo costo es difícil de resistir," dijo el Dr. Steven Thornquist en la Sociedad Médica del Estado. "Además el hecho de que muchos americanos están todavía sin seguro que cubra un adecuado examen de la salud ocular, y nosotros estamos en una situación que pone la salud ocular de nuestros ciudadanos más vulnerables en riesgo. Aún cuando el deseo de una buena visión es universal y los estudios han mostrado que el miedo a la ceguera es con frecuencia superado solo por el miedo a la muerte."

Dijo que el riesgo de daño de una refracción incorrecta es bajo, pero el verdadero riesgo "viene del hecho de que alguien que escoge usar este tipo de servicio puede creer que ha tenido un examen ocular, sin importar qué tan claro y con cuánta frecuencia haya sido advertido acerca de que una refracción no es un examen ocular."

Lynch y Thornquist están preocupados acerca de las consecuencias para los individuos de bajos ingresos que pueden ver los exámenes en línea como una opción más accesible. Lynch mencionó que quienes tienen acceso a un seguro de la visión pueden tener un examen de la vista al año.

Algunos servicios en línea aceptarán el seguro y contará como un examen anual de la vista. Si esa persona termina con la graduación equivocada andarán buscando ayuda y serán incapaces de usar el seguro para cubrir el examen cara a cara, dijo Lynch. Y agregó que trece estados han pasado una legislación similar y varios más están buscando restringir este tipo de actividad.

Derek Brown, representante de 1-800-Contacts, dijo que la legislatura no debería involucrarse con la telemedicina ocular. "Si un enfoque cumple con el estándar de atención o no, indiscutiblemente es mejor dejarlo a la discreción del médico", dijo Brown. "Recomendamos que cualquier postura adoptada por este comité tenga cuidado de dejar a discreción del médico decidir cuál de las muchas tecnologías disponibles son apropiadas para cada paciente" y agregó que no ha habido reportes de daño relacionado al uso de estas tecnologías.

El Dr. Steven Lee, fundador de Opternative, presentó un testimonio que dice que si la legislación que se está debatiendo avanza podría impedir que los pacientes tengan acceso a recetas seguras, convenientes y de bajo costo para lentes mediante las nuevas tecnologías clínicamente probadas como Opternative. Dijo que Opternative ahorra a un paciente un promedio de 68.5 % en una visita al optometrista para un examen de la vista que cuesta 127 dólares en promedio.

Referencia


Foto de Rihaij