09 agosto 2017

Blefaritis y su tratamiento

La blefaritis es una inflamación de los párpados, involucra la parte de los párpados donde las pestañas están insertadas y afecta ambos ojos. Ocurre comúnmente cuando las glándulas de los párpados se tapan, causando irritación y ojos rojos. La blefaritis es una condición crónica difícil de tratar, pero en general no causa daño permanente a la vista, y no es contagiosa. El único tratamiento necesario para la mayoría de los casos de blefaritis puede ser el cuidado individual, como lavarse los ojos y usar compresas calientes. Si eso no es suficiente el médico puede prescribir tratamientos como:

  • Medicamentos para la infección. Los antibióticos aplicados en los párpados han mostrado aliviar los síntomas y resolver la infección bacterial de los párpados. Se encuentran disponibles en varias presentaciones incluyendo gotas, cremas y ungüentos. Si la infección no se resuelve con estos antibióticos, el médico puede sugerir antibióticos orales.
  • Medicamentos para la inflamación. Las gotas desinflamatorias o pomadas pueden ayudar a controlar la inflamación. El médico puede recetar incluso ambos medicamentos desinflamatorios.
  • Medicamentos que afectan el sistema inmune. La ciclosporina tópica es un inhibidor de la calcineurina que ayuda a aliviar algunos síntomas de blefaritis.
  • Tratamientos para las condiciones subyacentes. La blefaritis causada por dermatitis seborréica o rosácea puede ser controlada tratando esas enfermedades.

La blefaritis raramente desaparece por completo. Incluso con un tratamiento exitoso, la condición con frecuencia es crónica y requiere atención diaria de lavado de párpados. Si no hay respuesta al tratamiento, o si ha habido pérdida de pestañas, o solo un ojo está afectado, la condición puede ser causada por un cáncer localizado.

Referencia