11 abril 2018

Cirugía de ojo flojo.

Escrito por Mark Simborg para la Academia Americana de Oftalmología.

El ojo flojo y la cirugía de estrabismo son temas populares y con frecuencia se confunden. La ambliopía, también conocida como ojo flojo, es cuando un ojo tiene una visión disminuída porque no está trabajando en coordinación con el cerebro. Puede suceder en ambos ojos pero normalmente sucede solo en un ojo. El cerebro entonces favorece al ojo que ve mejor.

La ambliopía y el estrabismo suelen confundirse. Mucha gente piensa que el "ojo flojo" es el ojo desviado, que es estrabismo. "Ojo flojo" es ambliopía —mala visión en uno o ambos ojos. Esta mala visión puede llevar al ojo a desviarse (estrabismo). Si por alguna razón el ojo de un niño tiene una visión pobre, el cerebro no usará ese ojo y se volverá flojo por falta de uso. Esto es ambliopía —el ojo es flojo por falta de uso. Si un ojo está viendo a un lugar diferente que el otro, eso es estrabismo.

La ambliopía generalmente se desarrolla durante la niñez y es la principal causa de pérdida de visión en los niños. Las revisiones tempranas por un pediatra, médico familiar u oftalmólogo son importantes para detectar a niños con ambliopía lo antes posible.

El tratamiento de la ambliopía debería empezar lo antes posible porque a través del tiempo el ojo "flojo" podría volverse ciego de manera permanente; la percepción de la profundidad podría perderse; y si el otro ojo se enferma o daña, el ojo "flojo" no puede reponer la visión perdida.

El ojo flojo (ambliopía) no puede ser tratado con cirugía. Solo puede ser tratado cuando el paciente es niño. Mientras más pronto se detecte y se trate, es mejor. De hecho, después de los 6 años de edad el tratamiento es menos efectivo. El tratamiento más común para la ambiopía es el uso de lentes y parches oculares. La "cirugía para ojo flojo" no existe. Esta creencia resulta por la confusión entre estrabismo y ambliopía.

El estrabismo puede ser tratado con cirugía en los músculos extraoculares. Esta cirugía puede ser realizada en niños o en adultos. La cirugía de los músculos extraoculares puede mejorar no solo la apariencia sino también la función visual.

Se realizan aproximadamente 1.2 millones de cirugías de estrabismo cada año, lo que la vuelve la tercer cirugía ocular más común en Estados Unidos.

La cirugía de estrabismo tiene una alta tasa de éxito y las complicaciones serias son raras. Es una cirugía que generalmente no requiere la estancia en el hospital durante la noche. Los niños pueden volver a la escuela después de descansar varios días. La mayoría de los adultos pueden volver al trabajo en una semana. Los efectos secundarios más comunes en la cirugía de estrabismo son dolor, enrojecimiento y doble visión, pero generalmente son temporales.

Referencia

Foto de Burst